·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/22/2018

TORTA DELLA NONNA, PASTEL DE LA ABUELA

La Torta della Nonna, es un pastel tradicional italiano, típico de la cocina Toscana. De origen aretínico o florentino, es un pastel de pasta quebrada, relleno de crema  pastelera y cubierto con piñones y azúcar glass.
Según algunos, el origen real de este postre proviene de la zona de Aretino, mientras que otros optan por ser de origen reciente florentino.

Cuentan que este sencillo pastel, lo creó Guido Samorini, cocinero y restaurador florentino por una apuesta que le hicieron sus clientes ya un poco aburridos de los postres que siempre ofrecía su establecimiento. El pastel, de elaboración sencilla, resultó un gran éxito y desde entonces se convirtió en uno de los clásicos postres de la cocina italiana, tanto como el tiramisú o la panna cotta.
Según la tradición, algunos clientes cansados ​​de los pocos dulces que ofrecía la cocina típica le preguntaron a Samorini, cuando presentaría nuevos dulces,. así que a partir de esta demanda Samorini elaboró esta sencilla torta que tanto gustó a sus clientes.

Una de las variantes de este postre es la "Torta del Nonno", a la que se le añade cacao y se sustituye los piñones por almendras. Otra variante, es la que incluye cererezas negras o guindas dentro de la crema.
 Ingredientes:
2 láminas de masa quebrada o masa de hojaldre
Crema pastelera
Azúcar glass, para decorar
1 puñado de piñones

CREMA
700 gr de agua, leche o suero de leche
250 gr de crema pastelera en polvo

Preparación:
En un bol mezclar los ingredientes, poco a poco, con una barilla o tenedor, hasta obtener una crema espesa.
MONTAJE DE LA TORTA
Precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
Forrar la base del molde con papel vegetal y colocar encima la masa quebrada, subiendo los bordes unos 2 cm, o hasta el filo del molde.
Verter la crema pastelera de forma unifirme y lisa sobre la masa.
Tapar todo con el otro disco de masa quebrada. Sellar bien los bordes haciéndoles el repulgo hacia adentro. Pinchar la superficie de la torta, para evitar que se infle al hornearla.
Hornear unos 20-25 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldarla.
Una vez totalmente fría, espolvorear con azúcar glass y decorar con piñones.

No hay comentarios: