·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/28/2018

PANCHÓN , PAN ASTURIANO

El Panchón es tipo de pan de hogaza redonda y aplastada de orígen prerrománico, de Asturias, donde hoy lo suelen comer acompañando a todo tipo de comidas.
Tradicionalmente se hacía con harina de escanda o mezcla de escanda y trigo, cocido en las brasas de horno de leña de haya o fresno, cubiertas de hojas de col para que no se manche de ceniza mientras se cuece, se coloca encima el pan envuelto también en hojas, para que consiga una miga muy compacta y poca corteza, éste se cubre de ceniza y se deja cocer unas 6 horas. Actualmente se suele hacer en hornos eléctricos, por lo tanto no necesita las hojas, aunque yo lo tapé con hojas de col o papel, para evitar que se tueste demasiado.
Este pan es el que se utiliza para hacer un tipo de dulce también llamado Panchón, elaborado con el este desmigado, manteca y azúcar o miel, típico en el concejo de Aller, durante la fiesta de los Humanitarios, el 11 de noviembre y otras fiestas religiosas, en zonas aledañas.

En el siguiente enlace del video , se puede ver el paso a paso, de como hacerlo a la forma tradicional asturiana y de como elaborar el típico postre allereno:

PANCHÓN Ó PANCHA

Ingredientes:
350 gr de agua caliente
25 gr de levadura fresca ó 1 sobre de levadura seca de panadería
300 gr de harina de escanda
200 gr de harina de trigo
1 chta de sal

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y amasar, hasta que quede una masa compacta y lisa y no se nos pegue en los dedos. Formar una bola, colocarla en un cuenco engrasado, tapar y dejar levar 1 hora, hasta que doble su volumen.
Amasar de nuevo sobre mesa enharinada, dando golpes sobre la mesa, formar una bola, y colocar sobre una bandeja forrada con papel de horno o silicona, hacer cortes en la superficie, espolvorear con harina. Dejar reposar 30 minutos.
Precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo y bandeja con agua en la parte inferior del horno.
Hornear 10 minutos, retirar la bandeja del agua y seguir horneando unos 20-30 min.
Si vemos que durante el horneado se está tostando mucho, cubrir con las hojas.
Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.

No hay comentarios: