·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/04/2013

VISITA A LOS MUSEOS GASTRONÓMICOS DE RUTE

Hace un par de semanas nuestros amigos Paco Medina, y Antonio Sánchez "El Córdoba" y  Familias, nos invitaron a visitar la población cordobesa más dulce de Andalucía , Rute.

Quedamos en el Bar Mi Pueblo de Olvera, para desayunar y partir juntos hacia Rute.
Paco nos preparó unos buenos cafés con sus típicas rebanás de pan cateto, que acompañamos con un surtido de mantecas y patés caseros. 
Nuestro amigo Antonio nos daba la bienvenida a su pueblo, del que está tan orgulloso de haber nacido...
Gran embajador de Rute, tuvimos la gran oportunidad de tenerlo como nuestro guía durante toda la visita a Rute.

La Villa de Rute está situada en la falda del  "Monte Hacho", en pleno corazón de Las Sierras Subbéticas cordobesas. 


Al llegar al pueblo, nos asombramos la cantidad de gente que había por todas partes visitando todos sus museos...decenas de autobuses de colegios, asociaciones, peñas, amigos, ...cuánto jolgorio!
Nos dirigimos primeramente a visitar la fábrica Galleros Artesanos de Rute, 
donde pudimos ver como las obradoras estaban elaborando en ese momento los típicos roscos.
Allí tienen instalado el Museo artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán.

Durante la época navideña se puede visitar su Belén realizado en pasta de chocolate.
Para elaborar este Belén de Chocolate, han necesitado 4 meses de trabajo, con un tamaño de 52 metros y han necesitado 1400 kg de chocolate blanco y negro. Este año se han inspirado en  la ciudad de Granada, La Alhambra y El Generalife.

En otras salas se exponen las construcciones más destacadas de ediciones anteriores  como por ejemplo: el Castillo de Halloween, realizado con 480 kg. de chocolate, elaborado por 2 maestros pasteleros durante 45 días de trabajo;la Familia Real realizada a tamaño real; la cantante Rocío Jurado y otras personalidades .
Bob Esponja, ha sido el personaje elegido para este año.
La entrada a este Museo es gratuita, estando abierto al público en los tres últimos meses del año.
Terminadas las fiestas navideñas, el día 6, se fundirán y se organizará una gran chocolatada para todos los colegios de Rute, como viene siendo tradicionalmente otros años.


Al final de la visita se puede pasar por el despacho para degustar y adquirir sus productos: 
 piononos, hojaldres, magdalenas, tortas de chocolate y avellanas, xuxos con crema, mantecados, polvorones y otras especialidades navideñas, así como otros muchos pasteles y tartas durante todo el año.
GALLEROS ARTESANOS DE RUTE S.L.
Ctra. de Luce-Rute, Km 19
Rute (Córdoba)
Telf: 957 539022
Horario: 
•  Mañanas: 9:00 a 14:00 horas
•  Tardes: 17:00 a 19:00 horas
(meses de verano solo por las mañanas)
(temporada previa Navidad, todos los días, incluidos domingos y festivos).

Salimos de la fábrica y justo al lado tienen el impresionante Museo del Mantecado, donde pudimos ver  utensilios propios de un obrador de confiteria,  maquinarias, piezas , utensilios y artilugios relacionados con la elaboración de dulces, algunos del año 1700 !!
Sumadoras y máquinas de escribir Hispano Olivetti, básculas, tarros, alambiques, maqueta de molino de piedra para hacer harina, ...
...Morteros, piedras de molinos de época romana para hacer harina, depósitos y contenedores antiguos para conservar la miel,..
...Planchas para hacer obleas a fuego, artesas de madera, cortadoras para la fabricación de Alfajores y Chocolate de Rollo, ...
...Maquinaria manual para caramelos, anafes de Córdoba, pequeños molinos para moler azúcar glas para polvorones, ...
...Utensilios para moldear chocolates, moldes para máquina de caramelos en bronce, marcadores  de galletas, turrones, mazapanes, boquillas,pesos y pesas, molinillos de café, ....
...Peroles de cobre, Calderin de cobre de doble fondo a fuego directo con removedor para cocer azúcar y miel para el turrón,caldera a vapor, cocedor en cobre de caramelos,  ...
..., Trituradora refinadora para moler, granular y refinar las almendras, máquina manual para fabricar empanadillas, ...
..., Golé mezclador, con soleta giratoria y rulos de piedra de granito para masas de turrones tipo Jijona, returadora manual de masa de pan,cilindro o refinadora para masas de bollería y panadería, cocedor a fuego de tocinillos de cielo, ... 
..., Horno de leña, bandejas, Cernedora de harina para mantecados y polvorones, Prensa empleada en las oficinas para copiar en los libros oficiales las facturas y documentos, ...
..., moldes de escayola de mazapanes y bombones, chocolateras, heladeras,  manual para hacer galletas, cortadora de turrón duro Alicante, escalfador de corcho para quitarle la piel a las almendras, ...
Heladera Manual con Hielo
Tras esta estupenda visita, nos dirigimos a Fábrica de dulces, turrones y frutas Productos Garrido S. A.
Este año con motivo de 100 aniversario del hundimiento del Titanic,  3 maestros pasteleros de Productos Garrido, han elaborado una reconstrucción del trasatlántico , realizado con 1.000 kg de chocolate negro y blanco ,  500 ventanitas, 425 camarotes y 22 barquitos de salvamente, realizado a escala 1/37, con unas dimensiones de 8  metros de longitud y una cubierta de 57 centímetros de ancho
Mientras lo observamos podemos escuchar de fondo el Tema de amor de la película Titanic 
El Titanic estará expuesto hasta el mismo día de Reyes de este año.
Pudimos comprar surtidos de turrones y mazapanes a granel, diferentes marcas del típico anís de Rute
CASA MUSEO DEL JAMÓN
Fábrica de Embutidos, Salazón de Jamones y Sala de Despiece
C/ Virgen de la Cabeza nº5
Rute (Córdoba)
Telfs. 957 53 83 46/ 957 53 92 27

Horarios de Visita: 

              Mañanas de    9.00 a 14.00 h.
Tardes     de  16.00 a 21.00 h.

 Siglos atrás, Rute era conocido por sus afamados jamones, tal como cita Miguel de Cervantes en dos de sus universales novelas ejemplares:'La Gran Sultana Doña Catalina de Oviedo' y 'El Casamiento Engañoso'. En esta última Cervantes dice así: 'y si la convalescencia la sufre, unas lonjas de jamón de Rute, nos harán la salva'.


La Casa Museo del Jamón, de Jamones Rute fue fundada por la familia Jiménez Bueno hace más de 60 años de los cuales, a través del tiempo, han ido quedando instrumentos y enseres de lo más variopinto, relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos que aquí se exponen, con el cuidado y esmero que les caracteriza.
"También se han hecho referencias de carácter histórico a los Jamones de Rute, como el agasajo del Duque de Medina Sidonia al Rey Felipe IV con motivo de la visita de este último al Coto de Doñana, en el que se ofrecen 300 jamones de Rute, cantidad que nos hace pensar en la existencia de una industria artesana del jamón de cierta relevancia."
La exposición muestra todo tipo de utillajes y maquinaria que se han venido utilizando en  la matanza  y en la elaboración de los embutidos, para mostrarlos al visitante como parte de la historia de este pueblo.
Tanto en las fachadas como en el interior del museo, podemos ver mosaicos con escenas de matanza del artista Tomás Egea Azcona, Utensilios tradicionales de la matanza, mobiliario, ....
Lebrillos, tinajas,  platos de cerámica, molinillos, mazos cuchillos, cucharones, jarras, picadoras, embutidoras, calderos de cobre, jarras de cinq, latas de especias, canastas, embudos .....
Disponen de Salas de Despiece y Secadero de jamones
Nos ofrecieron una degustación gratuíta de sus productos artesanos que luego pudimos comprar en su tienda: 
Jamón ibérico, Jamón de bodega, Morcilla negra, Morcilla de Seso, Chorizo casero, Chorizo de corte, Salchichón casero, Salchichón de corte, Caña de lomo y Relleno de Rute, Precocinados, Preparados para cocidos, zurrapas y gran variedad de quesos.
Almendras Garrapiñadas de Rute de elaboración artesana.
Como curiosidad, vimos en el programa Andaluces por el Mundo que el ruteño Antonio Ruiz, emigró a Suecia, y montó un puesto de estas típicas almendras garrapiñadas de Rute.

TIENDA MUSEO GLORIA
Carnicería y Salchichería
Gloria e Hijos de Rute. S.L. 
Curación natural a 1.700 metros de altitud
Paseo del Fresno nº 89
Tel 619 420 286
La empresa Gloria e Hijos a elaborado el salchichón más grande del mundo con 210 metros y 252 kg. de peso, para entrar directamente en el libro "Guinnes" de los récords.
 Nos ofrecieron una degustación gratis de todos sus productos, que pudimos comprar en la tienda.
MUSEO DEL ANÍS

El Museo del Anís esta ubicado dentro de las instalaciones de las Destilerías Duende, que datan del año 1908. 
Allí pudimos conocer la historia y tradición en la elaboración  de anisados y licores tan afamados de este pueblo.

"En la primera sala, de las cuatro que conforman el conjunto del Museo del Anís, aparecen los alambiques de cobre, en los que se continúa elaborando el precioso elixir ruteño, obra del artista local, el maestro calderero Francisco Casas."

“La Sala de maceraciones posee un conjunto de tinajas de barro vidriado donde reposan diferentes frutas, hierbas y semillas para obtener los licores más clásicos de las Destilerías Duende (rosolí, hierbabuena, guindas, pacharán...). “

"En sus vitrinas aparece la historia de más de un centenar de destilerías dedicadas a toreros, personajes literarios y animales. "
"Desde los aguardientes puros de uva hasta los actuales anisados que existieron en nuestra Villa desde el siglo XVII hasta nuestros días."


"En la Sala de la Mujer destaca la promoción de personajes femeninos en la comercialización de los diferentes productos."
Importantes cupletistas, toreras y señoras que ensalzan su figura y que merecen un especial detenimiento entre envasados para banquetes reales y botellas utilizadas en bautizos de burros por diferentes personajes famosos."
Finalizamos nuestra visita en la tienda donde pudimos hacer degustaciónes de diferentes  aromas y sabores: canela, hierbaluisa, matalahúva, etc....y contemplar cientos de botellas y etiquetas de todas las épocas de anís y derivados.
DESTELERÍAS DUENDE ANÍS ARRUZA
"Muy interesante puede ser la visita guiada completa a Destilerías Duende, en la que partiendo de una bodega de envejecimiento para el brandy y ponche podremos contemplar un conjunto de barriles de roble americano, viejos despachos, cartelería taurina y un sinfín de aperos para el trabajo en la bodega y la vida cotidiana del mundo rural de los siglos XIX y XX."
En esta ocasión no nos dió tiempo sólo a ver la fachada quedando pendiente para futuras visitas a Rute. 
Para la visita completa es necesario concertar visita.

Al lado de la Destilerías Duende también se encuentra la Destilería  ANÍS MACHAQUITO, una de las más afamadas de España, que también dejamos para otra ocasión. En Rute hay tanto que ver , que es imposible verlo todo en un día.
Paseamos por el por el Parque Nuestra Señora del Carmen
Nos dirigimos a comer al Mesón Terraza El Arriero, donde nuestro amigo y  cicerone ruteño Antonio "El Cordobés" había reservado al llegar a Rute.
Nos sorprendió al llevarnos a este Mesón, cuando comprobamos que es famoso por elaborar el Flamenquín Casero XXL de 1 M. 10 cm. aprox. y el  San Jacobo XXL 40 cm. de diámetro aprox. que no pudimos probar tan grandes ese día, por que para eso, tendríamos que haberlos encargados con antelación, al menos el día antes.
Tambien tienen como especialidad las Comidas Caseras y Carnes a la Brasa.
Calle Málaga s/n 
14960 Rute (Córdoba)
Tel: 620 73 49 53
Carta 
San Jacobo Casero grande de 25 cm. de diámetro aprox.
Flamenquín Casero grande de 50 cm. de largo aprox.
Carne Guisada, Chuletillas de Cordero a la Brasa, Entrecot de Ternera a la Brasa,  
Fritura de Pescado de la Casa, Ensalada de la Casa: Quesos, Nueces, Pasas, Espárragos, etc..,  Especial de Espárragos, Ajetes, Setas y Gambas.
Todo acompañado de patatas arroz cocido con jamón y ensaladas.
y de postre el famoso Pionono de Rute.
Málaga, Nº 31
14960- Rute (Córdoba)
Tel: 957 53 86 61

Abierto del 12 de octubre al 31 de diciembre, sábados, domingos y festivos, inclusive.
Horario: de 10,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 20,00 h.
"La tradición confitera de la familia se remonta a más de un siglo, aunque los orígenes de la empresa familiar La Flor de Rute se localizan hace cerca de 50 años, cuando J. Rafael Garrido Cordón inicia su andadura independiente y funda un pequeño obrador, en un local situado en el centro del pueblo, del que posteriormente se trasladaría a sus actuales instalaciones.
A lo largo de estos años hemos conservado las mejores recetas artesanales, para convertirnos en una referencia inexcusable de calidad en el mercado de los Dulces de Navidad."

Empezamos la ruta con una recreación de figuras realizadas en azúcar, de una antigua fábrica de mantecados...
..., utensilios, maquinaria antigua....
Cajas, envoltorios, libros, recetarios, fotografías, autógrafos de ilustres personalidades, ...
Figuras y cuadros famosos hechos artesanalmente con azúcar :Las Meninas de Velázquez, la Duquesa de Alba, el Castillo de Disney de Eurodisney-París; Michael Jackson, Marilyn Monroe, El Guernica y la Paloma de la Paz de Picasso , Dalí vestido de payés, ...
Exposición "Andalucía con Azúcar" realizadas por el maestro pastelero Luís Muixi : Monumentos más representativos de las provincias andaluzas, realizados íntegramente con azúcar: El Teatro Falla de Cádiz, La Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, el Palacio de Jabalquinto de Baeza (Jaén), el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, el Cristo de los Faroles de Córdoba...
...La Alcazaba y el Indalo de Almeria, la Ermita del Rocío de Almonte (Huelva), la Puerta de Palacio de la Mezquita de Córdoba, el Cenachero de Málaga,...

Al final del recorrido pasamos a la tienda y despacho donde nos ofrecieron un amplio catálogo de dus especialidades: alfajores, mazapán, dulces de hojaldre, mantecado de AOVE, cordobesas, turrones ...
TIENDA:
Avda. Blas Infante nº 22
(Ctra. Lucena-Loja)
14960- Rute (Córdoba)
Tel: 957 53 86 61
También nos acercamos a comprar Aceite de Oliva Virgen Extra "Los Olivillos"

Aceites Los Olivillos es una empresa familiar que se dedica a la compra de aceitunas, molturación y envasado de sus aceites, todo en una misma empresa.
Gracias a nuestros amigos por ser tan perfectos embajadores y cicerones por Rute, donde disfrutamos de todas estas cosas tan interesantes que os hemos contado y sobre todo de su buena y entrañable compañía. 
Fué un gran placer que esperamos corresponder en cuanto nos visitéis por Cádiz....esperamos estar al menos a vuestra altura....!!!!!

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Impresionante el reportaje, simplemente impresionante, parece que estas allí, estoy deseando de ir a ver rute, las imagenes son muy bonitas, y también de probar el flamenquín y el san jacobo que tienen una pinta.... enhorabuena por el reportaje!

TJenlared dijo...

En Rute se encuentran los nuevos ‘Museos del aguardiente anisado de Rute y España’ (abiertos todo el año y ubicados frente al Museo del azúcar) en los que se muestran, en una primera parte, la verdadera historia del anís en el municipio y, en una segunda zona, la del resto de España, ubicándose en sus vitrinas representaciones de todas las provincias españolas e incluso las antiguas colonias nacionales.

Más de 8.000 piezas originales y 6.000 marcas españolas conforman el espacio expositivo, de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Igualmente, los Museos del aguardiente anisado ofrecen una selección de aguardientes y licores artesanales y naturales de la marca 'La flor del fresno', elaborados 100% de forma propia en Rute con recetas originales de 1880, destacando sobremanera el licor de café 'rosolíz' o el anís dulce destilado, entre otros.

> Más información:

- Museos del aguardiente anisado de Rute y España -
Calle Málaga, número 28
CP. 14960 | Rute (Córdoba), España
Teléfono de atención: 609 713 978
Correo electrónico: historiadelanis@gmail.com
Página web: historiadelanis.com
Facebook oficial: Museos del aguardiente anisado de Rute y España
Twitter oficial: @HistoriaDelAnis
TripAdvisor: Museos del aguardiente anisado de Rute y España
Accesibilidad completa para minusválidos, incluidos los aseos.