Algunos investigadores gastronómicos creen que tiene su orígen de la aportación española español del plato dulce "manjar blanco" , que a su vez trajeron los franceses a España en el siglo XV y que posteriormente evolucionó con la fusión peruana , retirándole el toque dulce y la aportación del ají.
Consiste en una gallina, pollo o pavo, previamente cocido con verduras y deshilachado, e introducido en una salsa de ajíes amarillo suave y cremosa. Se acompaña con patatas cocidas y arroz cocido.
Al Ají amarillo, también se lo denomina "ají escabeche" y en su versión disecada "ají mirasol". Para preparar la pasta de ají mirasol, se debe remojar sin pepas ni venas antes de cocinarlo y molerlo.
Ingredientes:
800 g de pechuga de pollo deshuesada
100 g (o 4 cucharadas) de ají amarillo triturado
1 Cebolla morada
1 diente de ajo
6 Nueces pecanas picadas
4 rebanadas de pan
200 ml. Leche evaporada
1 taza grande de caldo
Aceite suave
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de comino
Sal
Pimienta
2 tazas de Arroz cocido
3 Patatas medianas cocidas
4 Aceitunas negras
Cilantro o Perejil
Tiras de Pimiento morrón
Preparación:
Quitar el rabo y las semillas a los ajíes e hidratarlos. Retirar la carne con un cuchillo. Reservar.
En olla con agua cocer las pechugas en agua con puerro, cebolla, apio, zanahoria y sal, durante 25 minutos. Dejar enfriar. Escurrir y reservar el caldo.
(Yo utilicé un par de muslos pavo que tenía ya cocidos del caldo de puchero que tenía).
(Yo utilicé un par de muslos pavo que tenía ya cocidos del caldo de puchero que tenía).
Limpiar y desmenuzar la carne en tiritas. Reservar.
Quitar las cortezas a las rebanadas de pan, embeberlas con caldo y batir hasta que quede cremoso. Reservar.
Quitar las cortezas a las rebanadas de pan, embeberlas con caldo y batir hasta que quede cremoso. Reservar.
En una cazuela rehogar en un poco de aceite la cebolla, el ajo, el ají , sal y pimienta, unos 7 minutos. Incorporar las nueces picadas, rehogar un minuto y triturar todo con el sofrito en la batidora. Volcar todo en la cazuela y poner al fuego junto con la crema de pan. Cuando comience a hervir regar con un tazón de caldo, la leche evaporada el orégano y el comino, remover y dejar espesar a fuego suave. Añadir 1 cucharada de queso parmesano rallano y remover y mezclar todo. Debe quedar consistente, ni muy espeso ni muy líquido.
Servir acompañado de patatas cocidas, peladas y cortadas en cuartos; arroz cocido aceitunas negras, tiras de pimiento morrón, rodajas de huevos duros y perejil o cilatro picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario