·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/22/2015

PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE BELIKA ACIÉN ‘COCINANDO POR EL ANDÉVALO Y LA MINA’ POR APOLO Y BACO

El próximo jueves 29 de enero a las 19:30 h, se presentará el último libro de la escritora Belika Acién. Una profusa investigación sobre la cocina del andévalo onubense.  El acto será presentado por Luís Miguel León y Fernando Solis, responsables de la sección de gastronomía y literatura de Apolo y Baco. 
Así mismo, se pondrán ejemplares a la venta a 10€ que firmará la autora. 

Tras la presentación se servirá una copa de vino de la Rioja Alavesa acompañada de una tapa andevaleña. Jueves 29 de enero a las 19:30 h, en el Restaurante San Marco, calle Doctor Pedro de Castro nº 1 y 3. Sevilla.
La Diputación de Huelva, ha editado el libro ‘Cocinando por el Andévalo y la Mina’ de Belika Acién Garcia,  en el que su autora ha ido recogiendo pueblo a pueblo, antiguas recetas de esta comarca de la provincia de Huelva , donde la autora se siente vinculada familiarmente, sobre todo en Paymogo y Rio Tinto .

Se trata de un recetario de cocina popular, donde la autora ha ido recopilando recetas familiares de su infancia, con ilustraciones del pintor Pepe Bedoya y prologado por el Antropólogo Pedro A. Cantero, con apartados sobre el gurumelo, la turma, el despiece del cerdo, hierbas aromáticas, descripciones sobre cada pueblo,  Rutas Gastronómicas y Fiestas por  la Comarca andevaleña y minera, etc...


La Diputación ha editado una tirada de 500 ejemplares y se pondrá a la venta por 10 €.



"Andévalo (Huelva)
En la parte más occidental de Andalucía, la provincia de Huelva conforma la frontera con Portugal en el curso del río Guadiana dejando al este la comarca del Andévalo y las cuencas de los ríos Odiel y Tinto. En este territorio, entre la Sierra Morena al norte y los campos cercanos a la costa al sur, las sierras de escasa altura se levantan entre llanuras pobladas con una red de pequeñas localidades repartidas de forma muy equidistantes ligadas a actividades agropecuarias que contrastan con las mineras del extremo opuesto.


En esta zona, los poblados prehistóricos surgidos como consecuencia de la actividad minera inician una de las facetas culturales más extendidas en el territorio comprendido en un arco cronológico que abarca desde los numerosos testimonios megalíticos hasta el gran impacto del colonialismo decimonónico, una actividad que incorporó al paisaje de estas tierras el estilo foráneo de la arquitectura de corte anglosajón. Junto a este factor de conformación paisajística de gran trayectoria histórica, el carácter patrimonial de los paisajes del Andévalo tiene una raíz muy marcada por las estructuras defensivas medievales de la Banda Gallega y el surgimiento de municipios de economía agrícola y ganadera que han conformado la red de poblaciones y el manejo de los campos de dehesa. En ellos, la arquitectura vernácula conservada presenta un gran protagonismo en la contemplación de los pueblos, en muchos casos presididos por las torres barrocas que fueron reparadas o reconstruidas tras el llamado Terremoto de Lisboa de 1755."

No hay comentarios: