·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/02/2015

GADIR. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL TEATRO DE TÍTERES. CÁDIZ.

GADIR. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL TEATRO DE TÍTERES
Calle San Miguel nº 15
Sótano del Teatro del Títere "La Tía Norica"
(Antiguo Cine Cómico)
11001-Cádiz
HORARIO: De martes a domingo de 10:00 h a 13:00 h y de 17:00 a 19:15 h.

ENTRADA GRATUITA
Proyección del documental "Gadir. El orígen Fenicio", que recrea la época fenicia de Gadir, actual Cádiz, de hace casi 3.000 años.

Bajo lo que hoy es el Teatro de Títeres la Tía Norica, a nueve metros de profundidad del solar del antiguo Teatro El Cómico, ha emergido Gadir. Recorremos sus calles, vemos sus casas, conocemos a alguno de sus vecinos, descubrimos los modos de vida de nuestro tiempo más pretérito, soñamos con la primera época de esplendor comercial de la actual Cádiz, atestiguamos que ésta es la ciudad más antigua de Occidente. Gadir, el yacimiento, ha descubierto sus casi 3.000 años de historia.
Mattan
Durante las obras de excavación, descubrieron el esqueleto de un barón de unos 30 años, al que le llaman Mattan, de padre fenicio y madre gaditana, con el fémur roto, al intentar huir de un gran incendio que hubo en la ciudad en el siglo VI a.C.
También aparecieron una serie de piedras, cerámicas y utensilios domésticos como el horno o tanhur, el almacén, donde se puede ver la calavera de una vaca e incluso el esqueleto de un gato que murió encima del muro de una de las calles.


 Piletas para la manufacturación  y salazón de pescados en la almadraba.




  Restos de algunas viviendas y calles del siglo VIII a.de C. 
Se ha constatado que los restos de este yacimiento continúan hacia la Torre Tavira, aunque se pararon las excavaciones, porque ya esto incluiría expropiaciones de solares y fincas colindantes.

No hay comentarios: