·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/24/2015

CHULETÓN DE RETINTO

Hace unos días nos comimos un buen chuletón de retinto en casa. Le hice la foto y la compartí en facebook y desde allí el artista gaditano 
Pepe Baena Nieto me pidió  cojerla para pintarla, ya que comerla ya no podría ser, porque ya habíamos dado buena cuenta de él, jejeje.

Pues bien, aquí tenéis el resultado........ 
¿qué os parece?
Chuletón de Retinto. Tabla 50 x 40 cm.

Como veréis, os tengo qué anotar que la de arriba es el original y su obra es la que está debajo?

La mejor forma de cocinar esta pieza de carne es a la brasa.
La raza Retinta es una de las razas de orígen de vacuno que existen en España. La carne de Retinto destaca por su gran calidad, por su procedencia de animales criados al aire libre y por estar alimentados con pastos y piensos naturales.

Su orígen proviene a la prehistoria. La raza Retinta desciende de la etnia bovina denominada “Rojo Convexo” que llegó de Oriente Medio hasta el suroeste de Europa, asentandose por la mitad sur de la Península Ibérica. De esta especie, derivan las tres variedades locales: la Colorada Extremeña, la Retinta Andaluza y la Rubia Gaditana.

Son animales de aspecto robusto, con fuerte cornamenta y de color rojo intenso, de ahí su nombre.

Actualmente, la raza Retinta de la provincia de Cádiz es la que cuenta con un mayor número de reses de esta especie.

La raza Retinta se cría en libertad y de forma natural en las dehesas de pastos y alcornocoques, en zonas de la Sierra de Cádiz o la Janda. 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta (A.C.R.E.), es la encargada de mostrar, difundir y garantizar la calidad de esta carne de Retinto que, desde 1993, que tiene su propia marca “Carne de Retinto” con la aprobación de la Reglamentación Comunitaria, así como del Ministerio de Agricultura de España.

No hay comentarios: