·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/03/2015

SOBA CON POLLO Y ZANAHORIAS

Soba (蕎麦?) es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de alforfón. Se sirven fríos con una salsa o caldo en que se los sumerge, o en caldo caliente como el ramen. Por otra parte, es muy común en Japón referirse a los fideos finos como soba en contraste con los udon que son tallarines gruesos elaborados de trigo.

En Japón, los fideos de soba se sirven en una variedad de situaciones. Son baratos y muy populares como comida rápida en todo Japón, Se sirven también en restaurantes única y exclusivamente dedicados a ellos. Los mercados venden el fideo seco y un caldo instantáneo denominado men-tsuyu para que pueda hacerse fácilmente la preparación casera. Fuente: Wikipedia

Según Nora cuenta en su blog Una japonesa en Japón:
En Japón, el Oomisoka es una de las fiestas más importantes del año, en la que se reúne la familia para desear prosperidad, salud y larga vida comiendo soba.
Los soba son fideos elaborados a base de harina de alforfón y agua (a veces, alforfón, trigo y agua), y se empezó a comer a partir de la Era Edo (1600-1867). Actualmente, muchas personas despiden al año comiendo soba, y también udon o ramen. Pero según sus padres, hay varias razones sobre la costumbre de comer soba en el Oomisoka.
Una de ellas, es porque antiguamente los que trabajaban en las orfebrerías, reunían cada fin de año los polvos y los restos de oro y plata con una masa hecha de harina de soba y agua. La harina de soba se disuelve con facilidad en el agua, por eso, después de recoger los polvos, ponían la masa dentro de un recipiente con agua y recogían el oro y la plata del fondo para reutilizarlos al año siguiente. Es así como los japoneses pensaron que comer soba el último día del año era augurio de prosperidad.
Otra de las razones es por la longitud de los fideos, que para los japoneses significa una larga vida. Y hay muchas razones más, ...."
Ingredientes:
1 manojo (80 g) de fideos soba por persona
1  pechuga de pollo por persona
2 zanahorias grandes
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 trocito de jengibre fresco
2 cucharadas de aceite de oliva suave
1/2 vaso de vino fino o manzanilla
zumo de 1/2 limón
2 cucharadas de vinagre de arroz
3 cucharadas de salsa de soja
1 pizca de chile
1 cucharadita de azúcar
pimienta negra
semillas de sésamo al gusto

Preparación:
En cazuela con agua y sal a hervir cocer los fideos soba, según indicaciones del paquete. Escurrir y enjuagar bien con agua fría. Reservar.

Cortar la pechuga de pollo en tiritas.

Picar el ajo y el jengibre, cortar a juliana la cebolla y la zanahoria.
Rehogar las verduras con un poco de aceite. Añadir las tiritas de pollo y marear con el vino, hasta que se evapore éste. Incorporar el zumo de limón, el vinagre de arroz, la salsa de soja, el chile, la pimienta y el azúcar. Saltear todo a fuego fuerte unos 7 minutos.

Emplatado:
Servir los soba en platos individuales y verter por encima el salteado y espolvorear por encima, semillas de sésamo tostadas.

No hay comentarios: