·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/15/2017

RUTA DEL CAMARON DE LA ISLA

Con ocasión de la commemoración del 25 aniversario de la muerte del insigne cantaor flamenco Camarón de la Isla, Turismo del Ayuntamiento de San Fernando, ha organizado varias actividades gratuitas por La Isla durante la Semana Santa, entre ellas LA RUTA DEL CAMARÓN, una ruta local por los enclaves relacionados con la vida del mítico cantaor: la Venta de Vargas, el Mausoleo en el Cementerio, la Peña y la Casa Natal, que se recorrerán a bordo de un tren turísico en un itinerario guiado por técnicos de turismo (Ana Belén González), de unas tres horas de duración.
José Monge Cruz, Camarón de la Isla, es el personaje que mejor representa internacionalmente a la ciudad de San Fernando, y por ello, preservando el honor del mito del flamenco mundial, hay diseñada una ruta en su ciudad natal que muestra donde nació y creció en sus primeros años.

MONUMENTO A CAMARÓN DE LA ISLA
Monumento realizado por el isleño, Antonio Aparicio Mota, cuando tenía 27 años de edad. Autor de otras obras expuestas en la Isla.
Sobre un pedestal de más de dos metros de altura, recubierto de piedra ostionera, se erige la figura en bronce de Camarón. Mide alrededor de 1,75 cm. de altura y pesa más o menos 500 kilos. Se trata de un solo bloque escultórico que funde el asiento con la persona, dejando la silla de serlo para pasar a ser también escultura.
Representa al famoso cantaor isleño José Monge Cruz, con actitud sosegada, de mirada perdida y concentrada, huyendo así de la representación tópica del brazo extendido. Sentado en silla de enea con la cabeza ligeramente girada a la izquierda. Muestra semblante sereno y meditativo. Una mano apoya en la pierna mientras la otra cuelga en la rodilla izquierda. 
La silla es una abstracción de formas sugerentes donde se encuentran texturas tan expresionistas como figurativas, una amalgama de formas sintetizan la ciudad de San Fernando, mostrando conchas, ostiones, cañaíllas, etc..., que hacen de dignas porteadoras del genio del flamenco. 
El bronce del niño de 1,35 metros de altura y unos 60 kilos de peso, es plásticamente una imagen más cálida y suave. Se contrapone con el gesto duro del cantaor.
Se inicia su realización en Junio de 1991. En el año 1992 se finaliza, coincidiendo con la muerte de Camarón. Se emplaza definitivamente en su ubicación en el primer aniversario de la muerte en Julio de 1993. 
Esta escultura se realiza en el estudio del autor entonces en la ciudad de Sevilla en la Calle Torneo, 68. la obra fue transportada y llevada a la Exposición Universal de 1992 que entonces se vivió en la ciudad hispalense.

LA VENTA DE VARGAS
Nos dirigimos hacia la Venta de Vargas donde allí nos estaba esperando su gerente Lolo Picardo Fontao,que nos fué ilustrando sobre las vivencias, anécdotas y actuaciones del Camarón, algunas de esas historias vividas en primera persona.
La Venta de Vargas, es lugar obligado donde recalan todos aquellos que, venidos de fuera, desean conocer San Fernando en sus aspectos culinarios más típicos y genuinos, así como en sus curiosidades y esencias dado que la Venta de Vargas es un lugar que, lejos de todas sofisticación, alberga entre sus muros, sus cerámicas y medios puntos, auténtico sabor isleño... y para los de casa, es el rincón, entre peroles, mandiles, bandejas y sonrisas se hace cañaillismo.
En 1959, en la Venta, la Niña de los Peines y Manolo Caracol, escuchan cantar a Camarón con tan sólo 8 años. Fue aquí donde Camarón fraguó sus primeros años cantaores escuchando a Caracol a su hermano Manuel, al Niño de la Calzá y a la dueña, María Picardo. 
De aquellos momentos y de muchos otros, se conservan multitud de fotografías en la venta, que además de negocio de comidas, puede ser considerada sin temor a la exageración como un auténtico museo de arte flamenco. 
VENTA DE VARGAS
Plaza de Juan Vargas s/n
11100 San Fernando- Cádiz
Tel: 956 88 16 22
Esta venta se fundó en el año 1924, entonces se denominaba “Venta Eritaña” y funciona con el nombre de Venta de Vargas desde el año 1935. 
Con este nombre, en honor a su fundador Don Juan Vargas, adquirió fama y prestigio a través de los años. 
Tras él, Dña María, su mujer, supo darle a La Venta ese carácter tradicional y añejo, - con duende incluido- y pasarle el relevo a sus sobrinos José y Lolo Picado, que haciendo bueno el lema de que aquí nadie es extraño”, han dado continuidad a ese talante y al sentido gastronómico, del más puro estilo andaluz”

Azulejos y mesas de Mensaque Rodríguez, de Triana (Sevilla)

Busto de Rafael Oneto "Rafalito", camarero icónico de la Venta de Vargas




CASA NATAL
Calle Carmen, 29
11100 San Fernando, Cádiz
Camarón de la Isla vio la luz en el número 29 de la calle del Carmen, en el Barrio de las Callejuelas. 
Allí se puede ver el origen humilde, con la arquitectura propia de una zona sencilla, de este artista hijo de un gitano herrero.
Las callejuelas, es un popular barrio isleño nacido al amparo del primitivo Convento del Carmen. Desde lo alto de sus empinadas calles pueden verse unas vistas únicas de las marismas y salinas del Caño de Sancti Petri, donde tradicionalmente las gentes del barrio mariscaban y pescaban. 
Este barrio, de tradición marinera, abonan los patios de vecinos.
En su casa natal se ha intentado recrear un periodo de tiempo poco conocido en la vida de José, su infancia y juventud, etapas que influyeron en la formación del hombre que se convirtió en un mito universal del flamenco. 
No lejos de allí, la Iglesia del Carmen fue la que acogió el bautizo del mito.


Juana Cruz, madre de Camarón de la Isla en el patio de la casa de la calle El Carmen
En 240  convivían 6 familias en 6 estancias, haciendo vida en torno a un patio central y compartiendo cocina, lavadero y retrete. 
En dos estancias de esta finca,  Camarón pasó los 16 primeros años de su vida, junto a sus padres y sus siete hermanos.
En una de estas estancias donde vivían los 10 miembros de la Familia Monge, podemos ver un cuarto oscuro con paredes forradas de espejos y en el centro una silla de enea con clavel rojo sobre base de quincallas en referencia a la fragua del padre de Camarón.
“En la Isla yo nací, yo me crié al pie de una fragua. 
Mi madre se llama Juana, 
mi padre se llamaba Luís 
y hacia alcayatitas gitanas”
Los palos del flamenco: la soleá, la seguiriya, las bulerías, las alegrías, los tangos, las rumbas, los fandangos, ....



Camarón, junto a su madre, su hermano Pijote  Pepita Gaona en el día de la Primera Comunión de Pijote.
Más información en:
Continuamos la ruta recorriendo la avenida Ronda del Estero, desde donde se divisa unas espléndidas vistas del Parque Natural Periurbano, donde anidan flamencos y cigueñas en los esteros.

MOLINO DE MAREAS ZAPORITO
Su nombre le viene del caño donde se encuentra ubicado. Un molino de mareas fue un ingenio tecnológico de una enorme importancia en la economía de la Bahía de Cádiz. Estos molinos aprovechaban la fuerza de las mreas, como fuente de energía inagotable, para hacer girar las piedras y realizar la molienda, normalmente de trigo, aunque tambien molían otros cereales.
Rotonda Pérez Llorca, en su centro se encuentra el monumento en forma de pirámide de 7 metros de altura, en honor al célebre Duque de Alburquerque, libertador de la Patria.
PEÑA DE CAMARÓN DE LA ISLA
Por último, la peña Camarón de la Isla que fue inaugurada después de su muerte, en 1995.
La construcción de este local se inició en octubre de 1991, dos meses después Camarón colocaba la primera piedra.
Se trata de un edificio de dos plantas, centro neurálgico que se convierte en catedral de la figura de Camarón, Museo con centenares de fotos y recuerdos donde también se puede disfrutar de la gastronomía andaluza de la bahía y del cante y baile de discípulos del genio de Camarón.
Peña Flamenca "Camarón de la Isla"
Manuel de Arriaga, s/n
Teléfono: 956 592 395

www.pfccamarondelaisla.com
Con carácter anual se celebra durante los meses de septiembre a diciembre el “Concurso de Cante Memorial Camarón de la Isla”.



MAUSOLEO DE CAMARÓN
Finalmente, José Monge Cruz, falleció el triste 1 de julio de 1992. “Me gustaría que me enterraran en San Fernando” había declarado el cantaor y su deseo se cumplió.
En el cementerio municipal se encuentra el mausoleo que siempre congrega a millares de seguidores y siempre está perfumado por las flores que llevan sus incondicionales.
El diseño general de la obra junto con el relieve del Catafalco, que representa una panorámica de la ciudad, es obra del artista isleño Manuel Correa Forero. 
La escultura de Camarón fue encargada a Alfonso Berraquero García, también de la Isla y los trabajos de forja de hierro a Francisco Fernández e Jerez. 
El trabajo realizado en piedra, granito verde uva tuba, es obra de Mármoles Aillon de Cádiz y la fundición en bronce de Salteras Sevilla

No hay comentarios: