·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/20/2018

LA QUILLA A TODA MÁQUINA ... MARMITAKO “BRASA” EN LA PUTXERA ASADOR VICTORIA

Degustación de Marmitako "Brasa" en Putxera u Olla Ferroviaria Asador Victoria.
QUILLA
Restaurante, Café y Terraza
14 de agosto de 2018
LA CASA DE LA PUTXERA
Euskadi,1 (esqu. c/Araba1)
48960-Gadakao
Tel: 944005319 / 630513184
Barbacoa portatil inox de 22x33 cm. L.R.
Ladrillo refractario de 22x11x2 cm.
Parrilla inox de 22x33 cm.
El horno multifunción es un equipo de alta gama con el que para cocinar, solo tiene límites la imaginación del cocinero, además de su fácil portabilidad, su enorme eficiencia en el consumo de carbón o leña y su robustez, con él podrá realizar cualquier función en la cocina:
·Asados verticales
·Horno tradicional horizontal
·Ahumador
·Guisa
·Cocina a la plancha
·Parrilla
La eficiencia en el consumo de energía le sorprenderá por el bajo consumo, con el consiguiente ahorro en carbón o leña.
Gracias a nuestra tecnología de circulación del aire, el control de la temperatura de cocción se puede ajustar según la necesidad, desde bajas temperaturas de mantenimiento de calor hasta las más altas temperaturas para asados.
El asador multiuso es el hermano pequeño del horno multifunción, de gran portabilidad y muy eficiente en el consumo de carbón o leña, con él podrá realizar muchas funciones de cocina:
Hornear
Ahumar
Guisar
Cocina a la plancha
Parrilla
Disponible en tres tamaños que cubren toda la gama de necesidades, puede llevarlo consigo allí donde necesite de una cocina llena de arte, sana y de calidad.

Te ofrecen la posibilidad de personalizar tu asador, olla ferroviaria, putxera, etc... e incorporar un dibujo, como tú elijas.
Tu nombre, sociedad gastronómica, equipo de futbol, asociación, etc...
El peculiar sabor a brasa de algunos alimentos solo es posible obtenerlo cocinando con parrilla, con este asador esta tarea se convierte en algo muy sencillo, también la plancha reversible es ideal para utilizar con el horno, tanto en su lado liso como en su lado estriado.
Con el horno multiuso puede alcanzar una temperatura en la plancha de 270-300º, lo que permite asar los alimentos rápidamente. Esta temperatura permite sellar el exterior de los alimentos y lograr mantener sus jugos internos y así disfrutar de alimentos sabrosos que se deshacen en la boca.
Queremos agradecer a Maribel Téllez y a Rafael Machuca, copropietarios del restaurante La Quilla, por ayudar a difundir estas iniciativas enogastronómicas en Cádiz.
Juan Antonio Mena, Drope Burgos, Rafael Machuca y Tony Burgos.

MARMITAKO “BRASA” 
Ingredientes para 12 raciones :
 4 kg. de patatas.
3 pimientos verdes (italianos)
1 pimiento rojo
4 cebollas grandes rojas
4 cucharaditas de carne de pimiento choricero
1 kg. de bonito
aceite de oliva
sal
2 L. de fumé
 Malas Jierbas- Agro-Cultura ecológica
Tubalillo con Rafael Machuca y Drope Burgos.
Preparación para el Fumé : 
Añadir a la olla 2,5L de agua, e introducir en ella la cabeza limpia del bonito,1 zanahoria, 1 puerro,1 tomate maduro, sal, cocer a fuego lento, no más de 20 minutos. También podemos meter algún resto del bonito, incluida la espina, pero “ojo” sin la piel.
Los hermanos Drope y Tony Burgos de Asador Victoria, junto a Juan Antonio Mena del blog Túbal y Rafael Machuca, del restaurante La Quilla, nos hicieron la presentación de las Ollas Ferroviarias o Putxeras Asador Victoria en la carpa de su terraza.
Rafael Machuca, gran entusiasta en temas ferroviarios, no en vano, procede de familia ferroviaria, y él siendo cuarta generación, y aún en ejercicio, nos habló del orígen y creación de este curioso artilugio de cocina.
Las Ollas o Putxeras (Pucheras), se crearon a partir de 1800 en la travesía minera de la Robla a Bilbao, ya que las jornadas de estas travesías, eran muy largas, unas 17 horas, y como no existían paradas para comer, idearon este tipo de ollas que encendían, primero con vapor y posteriormente utilizando el carbón de las máquinas de los trenes, ya que necesitaban alimentarse con un plato conduntente y a la vez, servían para calentarse durante los largos inviernos del norte.
Estas ollas se han perpetuado hasta nuestros días, en distintas zonas del norte de España, llamándose Olla Ferroviaria en la zona de Cantabria, Palencia y León y, en la zona del País Vasco, se le llaman Putxeras o Pucheras. 

En la foto podemos ver dos gorras y un farol auténticos, que el propio Rafael Machuca, utilizó durante sus años ferroviarios.
La Putxera de Marmitako se organizó en la carpa y terraza del restaurante La Quilla, situado en un lugar privilegiado, desde donde pudimos disfrutar en todo momento de sus espectaculares vistas y puestas de sol en la playa de La Caleta, Faro y Castillo de San Sebastián.
Colaboradores:
Asador Victoria, Blog Túbal, Malas Jierbas- Agro-Cultura ecológica, Petaca Chico, Carnes Caydesa, Vinos Blandro y Vid Soluciones.
Preparación:
Prendemos el Asador, y cuando esté listo le colocamos la Plancha de Hierro Fundido, con los tiros abiertos para que vaya cogiendo temperatura.
En una sartén (preferiblemente de Hierro Fundido) vamos pochando la cebolla entre 80ºC y 90ºC durante 1h. añadimos sal, los pimientos rojos y verdes y seguimos pochando durante otra hora, añadimos un baso de vino blanco ó txacoli, cocemos otros 20 minutos, y por último añadimos la carne del pimiento choricero, y dejamos cociendo otros 40 minutos .
 *SABREMOS QUE LA VERDURA ESTÁ BIEN POCHADA, PORQUE SE HABRÁ EVAPORADO TODO EL AGUA y la salsa tendrá una apariencia caramelizada.

Troceamos la patata, pasamos por el chino la verdura ya pochada, se la añadimos a las patatas, removemos todo bien, y añadimos el Fumé .
Colocamos la olla en el Asador, a una temperatura entre 80ºC y 100ºC, y cuando la patata esté casi cocida, aplicamos movimientos circulares a la olla, para espesar el caldo.
En 40 minutos hirviendo más o menos , la patata ya estará en su punto, vamos añadiendo el bonito, al que previamente habremos salado y troceado en dados, y retiramos la olla del Asador. (con el calor residual que tiene el cocido, es suficiente para dejar el bonito en su punto ideal).
Dejamos reposar durante 15 minutos, con su tapa puesta, y ya podemos servír...
Este delicioso marmitako del Asador Victoria ha ganado premios en concursos organizados en el País Vasco y Valle de Mena.
Drope y Tony de Asador Victoria, podríamos considerarlos como unos verdaderos arqueogastrónomos, ya que han recuperado y mejorado estas ollas, adaptándolas a nuestras necesidades, tanto en aspectos técnicos, multifunción y estéticos. 
¡¡¡Dos grandes chefs!!!
Juani y María Jesús, estuvieron en todo momento, prestas a ayudar en todo momento durante las degustaciones de la putxera y las verduras y carnes a la brasa.
 Malas Jierbas- Agro-Cultura ecológica, colaboró con un surtido de verduras recién recolectadas de sus huertos.
La luz del Faro de Cádiz, fué testigo de esta suculenta noche.
Los hermanos Burgos, informaron a todos los curiosos e interesados en sus ollas y su formas de cocción...
...como nuestro Duque Fernando Coucheiro, que con cámara al ristre, no perdió detalle de nada, así como se encargó de filetear un trozo de cola blanca de atún rojo de almadraba de Petaca Chico.

Rafael Machuca nos muestra muy satisfecho del buen resultado que aporta la plancha al carbón a sus carnes, en estos tipos de olla.
Durante la degustaciones se acompañaron con Manzanilla Aurora de Bodegas Yuste, y Sidra y Rioja de Vinos Blandro y Vid Soluciones.

Drope, también nos enseñó diferentes formas de asar y ahumar carnes.





Artículo Diario La Voz: Gurmé Cádiz

LA OLLA FERROVIARIA FORJA EL HERMANAMIENTO GASTRONÓMICO ENTRE CÁDIZ Y EL PAÍS VASCO EN LA CALETA
POR TAMARA ARIZA, 16 DE AGOSTO DE 2018

VIDEO ENTREVISTA ONDA CÁDIZ

No hay comentarios: