·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/09/2018

BOLILLOS. PANECILLOS MEXICANOS

El bolillo, pan blanco o pan francés es, en México, Guatemala y Centroamérica, un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo.  
Este pan es también conocido como “Pan Francés”; la receta francesa del baguette fue transformada en México y se hizo nuestra como el “bolillo”. También se conoce como “Birote”, “Micha” y “pan blanco” en algunas zonas del país, y es muy común comerlo cortado en rebanadas y tostados en plancha o comal con mantequilla.
Tiene unos 15 cm. de largo y forma ovalada con un corte longitudinal en la parte superior, por afuera es dorado y crujiente, por dentro es blanco y suave, a esta parte se la conoce como migajón. 
El bolillo es similar al pan francés. Con él se preparan los molletes y las tortas mexicanas. A veces, a la masa del bolillo se le da la forma de un pan en tres cuerpos, y comercialmente se le da el nombre de telera. En Jalisco se elabora un tipo diferente de bolillo de origen francés llamado birote, que se caracteriza por tener un sabor distinto en dos variantes, salado y no salado, tiene una consistencia más crujiente y es más suave en el interior; todo esto comparado con bolillos de otras partes de México.

Se cree que la manera de elaborar la pasta y el pan bolillo tal cual es, llegaron a México en el siglo XIX, durante la intervención francesa en México. En ciertas partes del país (por ejemplo, Jalisco), un pan similar al baguette se elaboraba con antelación a la popularización de dicho pan en los supermercados, acaecida durante la acelerada urbanización en el siglo XX.

En Venezuela hay un panecillo muy similar,  llamado "canilla", derivado de la baguette, ,  que se diferencia del bolillo por ser más delgado y de corteza dorada y ligeramente más suave. También se le conoce como pan francés y se usa mayormente para elaborar bocadillos.
PREFERMENTO
Ingredientes:
3/4 taza de agua
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
1 taza de harina

Preparación:
Mezclar todo, tapar y dejar reposar toda la noche en la nevera.

MASA
Ingredientes:
3 tazas de harina
El Prefermento
1 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
2 cucharaditas de sal
1/4 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de agua tibia

Preparación
Tamizar la harina y la sal, agregar la mantequilla a temperatura ambiente y el prefermento, mezclar bien y diluir la levadura en el agua tibia, mezclar todo bien y amasar unos minutos, golpeando la masa contra la mesa enharinada.
Formar una bola y colocarla en un cuenco grande engrasado, tapar y dejar reposar 1-2 horas, hasta que doble su volumen.
Dividir la masa en porciones iguales, formar bolillos o panecillos, haciendo bolitas y dejarlas reposar unos 15 minutos.
Aplanarlas ligeramente las bolitas con las manos y enrollarlas, formando un bollo alargado, afinando los picos.
Marcar cada bolillo con un palo (yo usé el de los chinos), en el centro, de manera que queden bien marcados en 2 partes. Colocar bocabajo sobre la bandeja enharinada, tapada y dejar levar 1 hora más.
Cuando haya levado, darles de nuevo la vuelta, hacerles cortes centrales con la ayuda de una cuchilla y pulverizarlos con agua.
Precalentar el horno a 240ºC, con calor arriba y abajo.

Introducir la bandeja con los bolillos, bajar el fuego y hornear unos 16 minutos,  pulverizando con agua varias veces durante la cocción.
Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.

No hay comentarios: