·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/17/2018

SOPA DE POLLO CON KNIEDLACH DE GOLDA MAIER

Hoy preparé la receta de la famosa Sopa de pollo con kniedlach (bolas de matzá o pan ácimo) de la ex-primer ministro israelí Golda Meir, extraída directamente de los archivos de Israel.
A esta sopa también se le conoce como "Penicilina Judía". Las madres judías preparan esta sopa de pollo para sanar a sus hijos cuando están enfermos, porque dicen que está hecha con "Amor".

Meir decía que tanto los dolores físicos como los del alma, se curaban con una sopa de pollo. También solía agasajar a sus invitados oficiales con esta deliciosa sopa.

La sopa de pollo ha sido un pilar de la cocina judía desde la época medieval y es muy popular Israel. Es la comida típica de Pésaj.

 La sopa de pollo clásica se prepara como un caldo simple con algunas verduras, como la cebolla, la zanahoria y el apio y hierbas como el eneldo y el perejil. Versiones más elaboradas son preparados por los sefardíes con orzo o arroz, o la adición de zumo de limón o hierbas como la menta o cilantro, mientras que los asquenazí le suelen añadir fideos.​ 

Especialmente en días festivos, se sirven la kneidlach (bolas de matzá) con la sopa.

Las bolas de matzah se elaboran con harina de matzah, huevos, grasa, sal y pimienta. La grasa empleada tradicionalmente en esta receta es schmaltz (grasa de pollo), que aporta a las bolas un sabor distintivo, aparte de esta grasa se puede emplear aceite vegetal o margarina – pero no mantequilla ya que la las leyes del kashrut establecen que lácteos y cárnicos no deben mezclarse. Las bolas se forman con la mano y se compactan antes de ser cocidas durante unos 20 minutos en un caldo. Hoy en día, debido a la preocupación por la salud existen bola de Matzah sin grasa.
SOPA DE POLLO CON KNEIDALAJ DE GOLDA MEIR
Ingredientes:
SOPA
1 Pollo
3 Zanahorias
1 Cebolla
3 pencas de apio
Perejil
Sal y Pimienta
Una pizca de Paprika
Arroz (opcional)

Bolitas de Matza (Kneidalaj)
Cebolla frita
Un chorrito de aceite
Perejil picado
Sal y Pimienta al gusto
2 huevos

Preparación:
Hervir el pollo con perejil, apio, zanahorias en rodajas, cebolla pelada, sal, pimienta, una pizca de paprika, hasta que el pollo este tierno.
Si se desea, añadir el arroz después de colar la sopa, y cocer durante un cuarto de hora.

Golda Meir generalmente servía la sopa de pollo con Kneidlach que preparaba de la siguiente manera:
Sumergir las Matzos (pan ázimo) en agua fría hasta que estén blandas, sacar y exprimir bien, aplastar con un tenedor y añadir cebollas fritas y un poco de aceite, un poco de perejil, sal, pimienta y dos huevos batidos. Agregar suficiente Matzo Meal para poder formar las bolitas. 
Hacer bolitas pequeñas, dejar reposar 1 hora. Reservar.
Media hora antes de servir, echar las bolitas en la sopa hirviendo y cocinar durante media hora, aproximadamente.

No hay comentarios: