·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/17/2018

BABA GANOUSH

El Baba Ghanush o también Baba Ganuch es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. Se suele comer con pan de pita.
El principal ingrediente es la berenjena asada, que se mezcla con tahina (semillas de sésamo o ajonjolí molidas), zumo de limón, ajo, jarabe de granadas y comino. En el momento de consumirlo, se aliña con aceite de oliva y con frecuencia se le añaden pepitas de granada, o bien se usa el zumo de esta fruta en el aliño, mezclado con el aceite.

La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.


BABA GANOUSH


Ingredientes:
2-3 berenjenas
2 chdas de tahini
1 cucharada de aceite de sésamo
1 limón
2-3 dientes de ajo
1 chta de comino
25-30 cl de aceite de oliva
1 chta de sal
Semillas de sésamo tostado, para decorar
1 pizca de pimentón dulce o picante, para decorar (opcional)
Pan de pita y verduras (zanahorias, apio,...)cortadas en finos bastones para mojar en el mismo cuenco de baba ganoush
Preparación:
Precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
Cortar las berenjenas transversalmente, hacerles cortes y meterles dentro 2 ajos picados, regar con un poco de aceite y hornearlas unos 30 minutos.
Sacar, dejar templar, sacar la carne con la ayuda de una cuchara y ponerla en un cuenco y machacar con un tenedor, hasta formar una pasta. Añadir 1 ajo rallado, el tahini, el zumo de medio limón, el aceite de sésamo y la sal. Mezclar todo muy bien, tapar y dejar reposar un rato en la nevera.

A la hora de comer, servir en un plato , presionar ligeramente la superficie formando una espiral, con la ayuda del inferior de una cuchara.
Regar con un hilo de aceite de oliva y las semillas de sésamo (y si queremos también espolvorear con un poco de pimentón picante).
Servir acompañado de pitas y las verduras cortadas en bastones, que iremos mojando en el baba ganoush.

No hay comentarios: