·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/12/2018

VISITA A BODEGAS HIDALGO, JEREZ

Hace unas semanas visitamos las Bodegas Hidalgo, en Jerez, con nuestros amigos Rosa y Chiki. Allí Juan Manuel Martín-Hidalgo, nuestro anfitrión, nos esperaba para comenzar nuestra incursión a la bodega, donde de forma informal  y copa en mano, nos fué descubriendo la magia del mundo de los inigualables vinos del Marco de Jerez, entre los que se encuentran los insignes y selectos vinos de dicha bodega.
Calle Clavel 29 
JEREZ DE LA FRONTERA - CÁDIZ
TLF: 956 341 078 

FAX: 956 320 322 

Establecida desde sus orígenes en la céntrica calle Clavel, la  bodega fue construida a mitad del siglo XIX y responde al canon arquitectónico bodeguero denominado  comúnmente “ catedral” por su similitud a los edificios religiosos Bajo Andaluces de tradición Mudéjar.
Tomando su nombre de una de las marcas más antiguas de la Casa, BODEGA PRIVILEGIO constituye una exclusiva y selecta representación de los Vinos Genuinos de Jerez, verdadero símbolo del hacer bodeguero más tradicional y legendario.
Estos vinos, se embotellan usando nombres que tienen su particular historia, Y son fruto de un largo y extraordinario proceso de selección y de una acertada combinación de los tradicionales sistemas de añadas, y de criaderas y soleras. Todos ellos, aún perteneciendo a diferentes categorías quedan marcados con la personalidad de la bodega que le imprime un sello común.
Fino La Panesa, Fino de crianza biológica muy larga
El Tresillo, Amontillado Fino
Gobernador, Oloroso Seco
Marqués de Rodil, Palo Cortado
Villapanés, Oloroso Viejo
El Tresillo 1874, Amontillado Fino
Palo Cortado Viejísimo

En la segunda mitad del s. XIX la familia Hidalgo comienza la actividad bodeguera partiendo de soleras de vino y viñas de su propiedad.

A principios del S.XX D. Emilio Hidalgo e Hidalgo cuenta ya con un negocio afianzado, delegación en Londres y presencia en numerosos países.
A partir de 1970, ya constituida en sociedad anónima, desarrolla una importantísima actividad exportadora en los mercados de Inglaterra, Holanda, Alemania y Austria, así como en EE.UU, Japón, Dinamarca, Italia, Francia y Bélgica.
Andanas con barriles de roble americano 
Canoas, embudos metálicos abarquillados, planos de fondo, con piquera y dos puntos de apoyo que se utilizan para llenar con jarras las botas de vino.
Jarra, utilizada para el trasiego o rociado de una escala a otra, a través de un rociador, tras las sacas, para que el vino se mezcle lentamente con el que ya está en la bota.
Damajuanas, garrafas de vidrio forradas de mimbre, para transportar el vino




La bodega, de planta rectangular, está construida sobre muros de mampostería de gran grosor  enfoscados y encalados  para preservar la insolación y conservar la humedad  sirviendo a su vez  de soporte para los altos techos de viguería de madera cubiertos con teja árabe  y predispuestos a dos aguas. 
Nos encontramos andanas hasta de 5 criaderas.
Sus  amplios ventanales, suelos de “albero”, una  distribución de  distintas naves de crianza y patios interiores desarrollan en su interior un entorno idóneo de frescor, humedad y ventilación  para la Crianza y envejecimiento de los vinos de Jerez ; sin duda un patrimonio arquitectónico enológico único.
En la actualidad se conservan extraordinarias partidas fundacionales de vino y brandy que han sido continuadas, acrecentadas y enriquecidas siendo la quinta generación de la familia fundadora la que se dedica a la labor bodeguera.
Siempre manteniendo la tradición bodeguera que desde antaño se viene realizando en el Marco de Jerez.
Copa en mano, nuestro anfitrión Juan Manuel Martín-Hidalgo, nos fué introduciendo por los mágicos rincones de esta bodega, donde fué seleccionando sus botas favoritas.
Comenzamos por una copa de mosto, que directamente sacó con gran maestría con su venencia.... 
...mientras nos iba contando algunos de los secretos de la bodega,...

 Cuidan con esmero toda la elaboración y crianzas de sus vinos, desde la selección que hacen de los viñedos de cepas de uvas palomino de los mejores pagos del Marco de Jerez, su crianza, soleras y embotellado.
Gracias Juan Manuel M-Hidalgo por tu amabilidad y ofrecernos la posibilidad de visitar la bodega, incluso después de varias vicisitudes ocasionadas por las fuertes lluvias, una avería en el equipo eléctrico, y que nos hizo pasear por esos oscuros pasillos de albero con los cinco sentidos, apreciando aún más el alma de Hidalgo.

No hay comentarios: