·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/17/2018

MATZÁ O MATZÓ, PAN ÁCIMO JUDÍO

La matzá o matzah (también conocida en ídish como matzoh o matzos) es un pan ácimo (plano) tradicional de la comida judía, elaborado con harina y agua. 
Esta es la comida "oficial" del Pésaj (Pascua judía). Entre los estatutos que Dios mandó a Israel cuando poseyeran la tierra prometida a sus padres estaba el celebrar la fiesta de los panes sin levadura, la cual es de 7 días empezando el 15 del mes primero de Israel (que es Nisán) y era después de celebrar la Pascua en la cual se comía un cordero con panes sin levadura y hierbas amargas.

Solo cinco granos pueden ser usados para elaborar la harina de matzá, los cuales, de acuerdo con la tradición judía, no pueden ser utilizados para ningún otro propósito durante la Pascua:
Tanto el trigo como la espelta son del género Triticum. El grano de avena está conformado por gluten libre. El mijo es un cereal que puede ser utilizado alterno a los anteriores, aunque toma un par de días más para que leve.

La masa hecha por los cinco granos puede levar si han pasados 18 minutos desde que se humedeció: si se tarda más tiempo en el horno, no se puede obtener la matzá.

La harina de matzá debe ser amasada hasta formar la masa de matzá, que usualmente es utilizada como subsituto para la harina en la cocina pascual.

Existen dos grandes tipos de matzá. En Estados Unidos y Argentina la más común es la askenazí, la cual tiene apariencia y textura similar a las galletas. Los judíos sefardíes consumen un tipo de matzá muy similar a la pita. En la matzá askenazí se puede distinguir la matzá shmura hecha a mano la cual es un matzá con forma circular aproximadamente de 30 cm de diámetro. Aparte de su forma, estos dos tipos de matzá tienen un sabor bastante diferente. La matzá tradicional, usualmente sólo es disponible durante la época de Pascua y es bastante más costosa que la variedad comercial.

La Hostia Consagrada usada en la Eucaristía católica, deriva de la Matzá .

Yo los suelo comprar cuando voy a Gibraltar, pero como donde vivo son difíciles de entrar hoy los preparé de forma muy simplificada (ya que no practico el judaísmo) y quería preparar posteriormente kniedlach para la Sopa de pollo de la ex-primer ministro israelí Golda Meir.

MATZÁ O MATZÓ
(PAN ÁCIMO JUDÍO)

Ingredientes:
500 gr de harina
1/2 chda de sal
1 taza de agua
3 chdas de aceite de oliva

Preparación:

Precalentar el horno a 250ºC, arriba y abajo.
En un recipiente o en la mesa volcar la harina, formar un hoyo en el centro e incorporar aceite y agua poco a poco. Ir acercando la masa y mezclando. Amasar unos 10 minutos, hasta que quede una masa fina y no se nos pegue a los dedos.

Dividir la masa en porciones, extender la masa con un rodillo hasta dejar finas tiras,  o con la máquina de pasta en posición"0", en tiras anchas. Dejar reposar unos 5 minutos. Pinchar varias veces las superficies de los matzás y colocarlos sobre la bandeja de horno, enharinada. 
Introducir la bandeja en la altura superior.
Hornear unos 8 minutos o hasta que estén dorados, dar la vuelta y hornear 4 minutos más, hasta se doren.

No hay comentarios: