·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/10/2018

DAMPER, PAN AUSTRALIANO

Damper es el nombre de un pan típico de Australia preparado comúnmente por arreadores de ganados, trabajadores del campo y otros viajeros. 
Consiste de un pan a base de harina de trigo, tradicionalmente cocinado en los carbones de una fogata. También es preparado desde hace muchas décadas en campamentos en Nueva Zelanda.
El damper fué creado originalmente por vaqueros australianos que viajaban a áreas remotas por semanas o incluso meses, llevando consigo solo raciones básicas de harina, azúcar y té, complementados con la poca carne que haya habido disponible en su ubicación.​ Los ingredientes básicos del damper eran harina, agua, y algunas veces leche. En ocasiones se podía utilizar bicarbonato de sodio como sustituto de la levadura. El damper era, por lo general, cocinado sobre las cenizas de una fogata. Las cenizas eran niveladas y el damper era colocado allí por diez minutos para que cueza. Luego de esto, el damper era cubierto con las cenizas y cocinado por otros 20 a 30 minutos hasta que el damper sonará hueco cuando se lo golpeaba. También era posible cocinar el damper en una olla de hierro engrasada.​ El damper se consumia con carne seca o cocida o sirope dorado, también conocido en inglés como "cocky's joy".

El damper también es un plato popular entre los aborígenes australianos. Las mujeres aborígenes hacían bush bread utilizando granos de estación y nueces, las cuales cocinaban en las cenizas de fogatas. También se ha vuelto un plato popular entre las personas que practican camping y ahorá está disponible en panaderías. Existen varias variaciones de la receta, algunas auténticas, y otras que usan el nombre para vender un pan con más sabor al público urbano.

Fuente Wikipedia

DAMPER


Ingredientes: 
500 gr harina
30 gr de margarina
1/2 taza de leche
1 taza de agua
1 chta de sal
1 sobre de levadura seca de panadería o 1 dado de 25 gr. fresca
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes a temperatura ambiente, a velocidad 5. Seguidamente amasar 3 minutos a velocidad Espiga. Formar una bola, aplanándola ligeramente con la palma de la mano y hacer corte en forma de cruz en su superficie.
Colocar el damper sobre un molde circular enharinado y engrasado o sobre la bandeja de horno forrada con papel o silicona.

Dejar reposar, mientras se precalienta el horno a 220ºC.
Introducir el damper en el horno, bajar la temperatura a 200ºC y hornear unos 30 minutos.
Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.

No hay comentarios: