·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/09/2018

ASADILLO MANCHEGO DE PUERTO LLANO

El asadillo de la Mancha o asadillo manchego es un plato tradicional de la cocina castellana cuyo ingrediente principal es el pimiento rojo asado al horno en cazuela de barro. Se trata de un sencillo plato característico de La Mancha que emplea los productos autóctonos. Se sirve caliente o frío como aperitivo o tapa en la misma cazuela de barro que se empleó para su elaboración, se emplea también como acompañamiento de platos de carne.
 Como en muchas recetas antiguas, no hay una receta exacta, en cada casa o zona castellana, tiene sus variantes. En esta ocasión, hice la receta que nos dió María de Puerto Llano, Ciudad Real.


ASADILLO MANCHEGO
Ingredientes:
4 k. de Pimientos rojos asados
2  k. de Tomates
80-100 cl. de aceite de oliva vírgen extra
1 cucharada rasa de comino
4 ajos
sal
1 huevo duro, opcional

Preparación:
Si el tomate que se utiliza es de bote (natural y triturado) se pone a reducir en una olla (sin aceite), solo a reducir, a fuego lento, para que se concentre, añadiéndole sal y algo de azúcar para corregir la acidez.
Si se utiliza tomate natural, se escaldar, pelar, rallar y se realizar el mismo procedimiento de reduccion.
Mientras se reduce el tomate se cortan los pimientos asados en tiras no muy anchas y de unos 4 ó 5 cm de largo aproximadamente.
Cuando el tomate ya se ha reducido bastante , y recalco, bastante porque ese es el secreto del asadillo, añadir a la olla las tiras de pimientos para que den un último hervor (15-20 min.) con el tomate concentrado (el pimiento soltará un poco de agua y esto ayuda a que se mezclen los sabores), dejar hervir removiendo de vez en cuando y apartar la olla del fuego.
Cuando se ha templado un poco, en un mortero hacer un majado de ajo y comino, al gusto.
Diluir el majado con 3 dedos de buen aceite de oliva y añadir al asadillo, mezclar y rectificar de sal si hiciese falta.
Por ejemplo para orientar un poco, para un asadillo que lleva 4 kilos de tomate y 2 de pimientos, majar 4 ajos y aproximadamente una cucharada sopera de comino sin colmo.

Está más bueno de un día para otro porque toma mejor el sabor de la condimentación.

Servir acompañado de huevo duro picado o en cuartos.

2 comentarios:

Aumi dijo...

Mi novia, lo hace sin el majado.
Le pone los cominos, el ajo picado o en polvo, los cominos y el aceite directamente al asadillo sin el majado,
Aumi Arias de Puertollano

TUBAL dijo...

Gracias Aumi, la próxima vez lo haremos como nos dices. Segurísimo que también estará exquisito. Saludos ;O)