·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/08/2018

KOSHARI EGIPCIO

Esta receta se la dedico a Noe (Micuit: El Cafetito) que fué quien me la descubrió hace tiempo. Realmente una deliciosa receta con el contraste crujiente de sus ingredientes y el toque dulzón de las cebollas y final picante de sus especias. Un plato a tener en cuenta tanto único plato, como acompañamiento de diferentes adobadas como kebabs, showarmas, etc...
Koshari o kushary es un plato popular y muy tradicional de la cocina egipcia, su popularidad entre la población le eleva a la categoría de plato nacional de Egipto. El Koshari suele servirse en los restaurantes egipcios. No obstante este plato se elabora en otras regiones de Oriente Medio con otros nombres: mjadarah en Palestina, en Siria mudardara, etc.

El plato consta de una base de arroz, lentejas negras, garbanzos, macarrones, y cubierto de ajo y vinagre todo ello mezclado con una salsa de tomate especiada. A veces se decora con pequeñas piezas de cebolla frita que se suelen considerar un extra a la composición del plato. A menudo se le añade carne (shawarma) como un acompañamiento extra, pero el kushari se entiende principalmente como un plato vegetariano, a veces muy relacionado con la comida fast-food que se sirve en los restaurantes, junto con el ta'amiyya/faláfel. Los pequeños restaurantes no sirven por regla general ni kushari ni ta'amiyya, mientras que los grandes (a menudo grandes cadenas de restaurantes) ofrecen ambos.

El kushari es un plato de origen persa que fue muy conocido en la Edad Media.
 En la Palestina este plato es muy popular y en los periodos de conflicto se consume con más frecuencia. Sus ingredientes básicos coinciden con los que proporciona la ONU: arroz y lentejas. Es un plato tan humilde que un anfitrión árabe nunca lo ofrecerá: sería considerado un insulto, a no ser que el invitado lo solicite, lo que viene ser signo de mutua confianza.​ Una variante conocida en la Magreb es el 'salatet ruzz wa adas'
Fuente wikipedia
El Baharat es una mezcla de especias en polvo, usada en la cocina árabe, en  Líbano, Jordania, Libia, Palestina, Siria, Irak, Israel o Turquía.
La palabra Baharat en árabe significa "especias" y deriva de la palabra Bahar que significa pimienta.
Cada casa tiene su propio baharat, haciendo la mezcla según los gustos de cada familia.
 Sus ingredientes base son, comino, cardamomo, pimentón, pimienta negra, cilantro, comino, chile, clavo, cassis o nuez moscada, sumac, cardamomo, canela y otros condimentos vegetales, dependiendo de la región. Se utiliza para aderezar sopas, pescados, pollos, y corderos.
Ingredientes:
2 cebollas grandes
3 ajos
4-6 tomates
2 chdas de baharat
1 pizca de pimentón dulce
1 chda de vinagre 
100 gr de arroz
80 gr de Pastas (fideos y macarrones o ditalinis)
100 gr de garbanzos
100 gr de lentejas
sal
aceite de oliva
1 guindilla, opcional
Cebolla frita crujiente

Preparación:
En cazuela con aceite, pochar la cebollas y los ajos picados. Añadir los tomates rallados, el baharat, una pizca de pimentón, sal y un poco de vinagre, remover y dejar freír bien.

Cocer por separado el arroz, las pastas (fideos y macarrones), los  garbanzos, y las lentejas ( utilicé tarros ya cocidos).
Si utilizamos macarrones, cortarlos por la mitad, después de cocerlos o usar otra pasta más corta, como ditalines, por ejemplo. -En esta ocasión utilicé fideuá y los corté por la mitad.-

Añadir todo lo anterior al tomate frito, remover.
Servir en plato o fuente el arroz, las legumbres y las pastas en el fondo, cubrir con la salsa de tomate, espolvorear con una pizca de baharat y decorar con cebolla frita crujiente.

No hay comentarios: