·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/18/2018

LIMONES ENCURTIDOS

Esta receta la hice con las cáscaras de limones que me sobran al hacer una rica limonada.
El limón encurtido es una especie de encurtido a base de limones, ingrediente muy característico de la cocina marroquí. Su preparación es muy fácil y puede durar meses en conserva. Es frecuente encontrar este tipo de preparación en los mercados marroquíes.
Se usa mucho como condimento de ensaladas, pero su uso principal es añadirlo a platos preparados con carne para que pueda dar un aroma y sabor característicos. Se suele incluir en los tajines verduras y los platos en los que desean aromatizar el cordero y también en los platos de pollo. 
Wikipedia
LIMONES CONFITADOS

Ingredientes: 
1 Kg de limones maduros
Agua
250 gr de sal

Preparación:
Lavar los limones y cortarlos en 4 trozos. Ponerlos en un cuenco grande con agua. Dejar macerar unas 24 horas. Cambiar el agua varias veces.

Meterlos en un tarro cubiertos con agua salada. Cerrar el tarro y dejar encurtir  unas 2-3 semanas antes de consumirlos.

DATO CURIOSO:
"Resulta que los frasemas ‘a la lima y al limón’ y ‘al alimón’, lejos de aludir originariamente a las dos agrias variedades frutales, no serían sino una adaptación al oído español del viejo adagio andalusí «alaa ‘alima l‘aalimún» (¡ea, sepan los que han de saber!…), o, dicho de otro modo, que se entere todo el mundo. 
Con el tiempo este «alaa ‘alima l‘aalimún», ya perdido su sentido original en lengua árabe, empezó a sonar al oído hispano como ‘a-la-lima-y-al-limón’ y, en su forma abreviada, como ‘al alimón’."
Fuente Fraseomanía

No hay comentarios: