·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/29/2016

POTAJE DE ALUBIAS DE TOLOSA

Siempre que vamos a San Sebastián nos damos una vuelta por el Mercado de la Bretxa, situado en la parte vieja donostiarra. Este paseo es todo un placer para nuestros sentidos, lleno de aromas, sabores y colorido, con productos de gran calidad, tanto carnes, pescados, frutas, verduras, chacinas, embutidos y muchos productos locales. En su exterior, se encuentran los puestos donde las "caseras" venden sus productos frescos recién recolectados cada día en las huertas de sus caseríos, así como legumbres, quesos, huevos, conservas, flores, etc...

En esta ocasión, nos trajimos estas deliciosas alubias de Tolosa, que compramos en la Frutería Mertxe, puesto 35.
La Alubia de Tolosa, Tolosako babarrua (euskera),  es una alubia morada oscura, casi negra, de forma ovalada con un tamaño comprendido entre 1cm y 1,5 cm. Se caracteriza por su piel suave, mantecosidad y excelente sabor. 
POTAJE DE ALUBIAS DE TOLOSA
Ingredientes:
200 gr. de alubias de Gernika
200 gr. judias verdes planas
1 trozo de calabaza
1 puerro
1/2 Cebolla
1 diente de ajo
1 chorizo
1 morcilla
Panceta
costillas
Agua
1 pastilla de caldo
1 cucharadita de pimentón
aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:
Poner a remojo las alubias de víspera.
Picar la cebolla y el ajo muy fino y ponerlos junto con las alubias y el resto de los ingredientes, excepto la morcilla y el chorizo,  a cocer, con un chorro de aceite en agua a fuego muy lento durante 3 horas aproximadamente.  Pasado este tiempo añadir la morcilla pinchada y el chorizo moviendo la cazuela de vez en cuando para que nos quede la salsa espesa.

En Fussioncook :
Poner en la cubeta todos los ingredientes, excepto la morcilla y cubrir con agua.
Programar menú SLOWCOOK, 3 horas. Remover de vez en cuando, y vigilar y agregar si necesita más agua.
Media hora antes de acabar el programa, añadir la morcilla. Rectificar de sal y seguir cocinando hasta que queden tiernas las alubias.
Acompañar con guindilla de Ibarra.

No hay comentarios: