·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/06/2016

PAELLA DE ORZO CON MARISCOS

 Orzo (cebada en italiano) o Semini, es una pasta de sémola de trigo duro típica de la cocina italiana con forma de granos de avena o arroz largo, que se utiliza mucho para sopas, ensaladas, ragús, estofados, o como un risotto pero con pasta en vez de arroz.
En Andalucía, se le conoce como "Gurullos"
Los gurullos son una pasta elaborada a partir de sémola de trigo duro, agua y azafrán, de forma ahusada y más o menos un centímetro de longitud, que se utiliza en numerosas recetas de las cocinas típicas de la cocina almeriense, norte de la provincia de Granada, y zonas de la cocina de Jaén, y de la de Murcia, en el sureste español.
Se utilizan en diversos pucheros, en ocasiones como sustituto del arroz, de entre los cuáles el más conocido son los gurullos con conejo o liebre y caracoles. 
Se elaboran tradicionalmente a mano, tomando pequeños pellizcos de masa y amasándolos entre las palmas de las manos, para darles forma de granos de arroz pero de tamaño mayor.

PAELLA DE ORZO A LA MARINERA
Ingredientes:
100 grs de pasta orzo (gurullos) por persona
4 galeras
200 grs de gambas
12 mejillones
250 grs de almejas
pimiento rojo
cebolla
ajo
1 tomate
1 hoja de laurel
colorante amarillo o azafrán
2 alcachofas
Sal
Pimienta
Preparación:
En paella con un poco de aceite, dorar un poco las galeras y las gambas.
Hacer un sofrito con las verduras y la hoja de laurel. Agregar el orzo, rehogar e incoporar los moluscos, cubrir con agua hasta los remaches de las asas. Salpimentar y cocer unos 20 minutos o según indicaciones del paquete. Añadir el marisco reservado y dejar reposar unos 5 minutos más.

No hay comentarios: