·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/07/2016

PASEO POR ARCOS DE LA FRONTERA

A la localidad de Arcos de la Frontera, se le considera la entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos de la Provincia de Cádiz. Fué declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1962. 


Tienda de productos artesanos arcenses y de toda la provincia 
Iglesia de San Miguel
Antigua fortaleza árabe hasta mediados del S. XV, transformada posteriormente en ermita. Fue, iglesia y hospicio de niñas huérfanas. Actualmente está desacralizada y cerrada al culto, se utiliza como salón de exposiciones y conferencias.
Calle Correderas, subida hacia la Cuesta de Belén, arteria principal del municipio.
Paño de Azulejos, finales del siglo XVIII, de un zagúan.
Detalle de un escaparate de un almacén de productos artesanos típicos de la provincia.
Monumento a la Semana Santa, de piedra y forja: ante un arco, un penitente portando una Cruz de Guía, flamqueado por dos penitentes portando faroles. 
 Las tres figuras estan sobre una peana donde se pueden ver grabados con las insignias de las Hermandades de Arcos de la Frontera.
Desde este punto, parten  las cofradías de todas las Hermandades en Semana Santa arcense.
El Pósito, año 1530, de fachada barroca, adintelada en el frontón con escudo de armas. Se utilizó como pósito de cereales, o dependencias municipales a través de las cuales los concejos regulaban el comercio y el abastecimiento de trigo, especialmente en épocas de escasez
Actualmente se utiliza como ambulatorio médico.
Iglesia de San Juan de Dios

Maqueta de Arcos de la Frontera, ubicada en la Oficina de Turismo Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Ciudad de Arcos, CICA, de obligada visita, pues, además de ser una típica casa arcense, con sus patios interiores, jardín y bonita azotea


 En la Cuesta de Belen se encuentra la Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de la Ciudad de Arcos, CICA, donde podemos conocer ya por su propio edificio, una típica casa arcense con sus patios, azoteas y pequeño jardín. Desde sus azoteas su puede ver todas las casas con sus tejados y azoteas encaladas, y al fondo la campiña.
Desde todos sus ángulos se puede divisar todo el contorno del pueblo y sus cercanías

Palacio de los Condes de Aguila, del s XV, de estilo gótico-mudéjar
Fachada principal de la Basílica de Santa María, de estilo gótico – plateresco,  obra de Alonso de Baena, actuando en el primer cuerpo Martín de Gainza y en el segundo Diego de Riaño.

Palacio del Mayorazgo s.XVII, fachada de estilo herreriano, con columnas de estilo toscana y mirador de estilo mudejar.
Plaza del Cabildo y Basílica de Santa María de la Asunción, de estilo mudejar, siglos XIV-XV, erigida sobre un antiguo templo de origen visigodo y los restos de una mezquita entre los siglos XIV y XV, tras la conquista de la plaza por Alfonso X El Sabio. La portada es de estilo gótico-plateresco, con algunos elementos barrocos o renacentistas. La torre de estilo barroco, tuvo que ser reparada tras los daños sufridos por el terremoto de Lisboa en 1775. 
La Basílica está declarada como BIP (Bien de Interés Cultural)  en 1931, en la catalogación de Monumeto Histórico-Artístico Nacional.

Panorámicas de la campiña desde el Mirador de la Peña Nueva
Peñas y riscos, huertos y montes, toda esta hermosa panorámica se divisa desde el mirador de la Peña Nueva
Monumento Natural  Peña de Arcos.
Desde la Peña se divisa el gran meandro del rio Guadalete y el gran tajo vertical de más de 100 metros de profundidad.
En la cafetería del Parador, hay un gran ventanal desde el cual se puede divisar unas hermosas vistas.
Calles encaladas y empinadas con sus típicos arcos por doquier....
Convento de la Encarnación, siglo XVI, de estilo plateresco
Callejón de las Monjas
Palacio de Valdespino
Convento del Corpus Christi, de la Órden Mercedarias Descalzas, 1642, fundada gracias a los donativos de Doña Beatriz de la Calle.
En la antesala del convento, a través del torno, se pueden comprar dulces artesanos realizados por las monjas: alfajores, delicias de almendras, empanadillas de cabello de ángel, magdalenas, pastas de avellanas, pastas surtidas, pescaditos de mazapan, relleno de fruta escarchada, pestiños, tortas de almendras.
Callejón y Galería de Arte
Arcos.....
...Y más arcos...
Paramos para tomarnos un refrigerio en el Mesón Alcaraván. El mesón se encuentra en los bajos de una casa cueva del siglo XIII construida e incunstrada en la piedra.

Monumento a la Semana Santa
Saliendo hacia la carretera de Ubrique, nos encontramos a la izquierda la urbanización residencial El Santiscal, donde desde el desembarcadero pudimos ver unas preciosas vistas del Embalse de Arcos y su entorno.
Pantano de Arcos
Antonia y Juan nos prepararon unos riquísimos bocadillos de tortilla de patatas de los que dimos buena cuenta, disfrutando de estas preciosas vistas.


Playa artificial


No hay comentarios: