El tamal es un plato popular mexicano de orígen prehispánico y también muy común en muchos países de Latinoamérica.
En México los tamales no son solo un alimento tradicional, son parte de las celebraciones, como cumpleaños, Día de Muertos, Día de la Candelaria, Navidad, e incluso hay ferias del Tamal donde se pueden saborear tamales nacionales e internacionales.
Se preparan untando una fina capa de masa de harina de maíz con el relleno elegido encima, envueltos en forma de paquetes cilíndricos y cocidos al vapor.
Se pueden comer dulces o salados, dependiendo del relleno elegido.
Los ingredientes principales son los mismos, pero el relleno, las salsas, el modo de preparación y cocción pueden variar de una región a otra.
El relleno puede ser salados: de pollo, cerdo, verduras, queso, frijoles, huevos duros, mariscos, pescados... y dulces: piña, pasas, mermelada. Se sirven solos o con salsas variadas.
En esta ocasión utilicé un kit que nos trajeron nuestros amigos Vicky y Alberto de EEUU, que incluye la mezcla de la masa y las hojas de maíz.
Si no encontramos las hojas de maíz, podemos sustituirlas por papel de aluminio engrasado.
También utilizamos restos de pollo cocido desmenuzado en hebras.
Aún así pongo los pasos para hacerlos como tradicionalmene lo hago.
TAMALES DE POLLO
Ingredientes:
Para cocer el pollo:
2 pechugas de pollo
1 trozo de puerro
1 trozo de rama de apio
1 zanahoria
1/2 cebolla
1 hoja pequeña de laurel
3 granos de pimienta negra
700 gr de masa de maíz nixtamalizado
350 gr de manteca de cerdo
12 hojas secas de maíz
5 tomates grandes maduros
1 cebolla pequeña picada
1 2 chiles serranos, picados (opcional)
pimienta
sal
Preparación:
Poner a cocer en agua las pechugas con la media cebolla, puerro, apio, zanahoria y laurel. Espumar y dejar cocer unos 30 minutos. Sacar, escurrir y reservar el caldo. Dejar enfriar el pollo y desmenuzarlo. Reservar.
En sartén o plancha, dorar los tomates enteros, por todos lados. Pelarlos y cortarlos en dados. Reservar
En otra sartén, pochar la cebolla, agregar los chiles picados muy finos y saltearlo solo unos segundos, para evitar que se quemen. Agregar los daditos de tomate y sofreír hasta que suelte todo el líquido y reducir. Añadir el pollo desmenuzado y cocinar unos minutos. Salpimentar al gusto.
Lavar bien las hojas de maíz y ponerlas en remojo en agua templada hasta que se pongan blandas.
Sacarlas, escurrirlas sobre un paño.
En un bol mezclar la harina y un poco de sal, con agua, poco a poco.
Añadir la manteca ablandada a la masa hidratada y amasar hasta formar una mezcla espesa y manejable, para que se puedan untar a los tamales.
Abrir las hojas de maíz previamente hidratadas y rellenar los tamales siguiendo los siguientes pasos:
Untar las hojas con la masa desde la parte ancha, hasta la mitad. Rellenar, cerrar como formando una mazorca y doblar la punta hacia la parte ancha, para que queden bien cerrados.
Colocarlos sobre una rejilla, con la parte abierta hacia arriba, llenar la olla con 1 litro y medio de agua y ponerlos a cocer unos 60 minutos al vapor.
Sacarlas y colocarlas sobre una fuente.
Abrir cada tamal con cuidado, para evitar quemarnos con el vapor.
Comer con cucharadita o tenedor, desechando la hoja.
Servir acompañado de la salsa elegida.
FussionCook
Poner en la cubeta la media cebolla, puerro, apio, zanahoria y laurel. Tapar con válvula cerrada y programar menú GUISO, 20 minutos. Sacar las pechugas y reservar el caldo.
Secar la cubeta, embadurnar los tomates enteros con aceite y dorarlos por todos lados. Pelarlos y cortarlos en dados. Reservar
En la cubeta, pochar la cebolla, agregar los chiles picados muy finos y saltearlo solo unos segundos, para evitar que se quemen. Agregar los daditos de tomate y sofreír en menú FREÍR, hasta que suelte todo el líquido y reducir. Añadir el pollo desmenuzado y cocinar unos minutos. Salpimentar al gusto.
Seguir los pasos siguiente como indicamos arriba.
Colocarlos en un cestillo sobre la rejilla dentro de la cubeta con el agua abajo.
Tapar con válvula cerrada y programar menú VAPOR, 60 minutos.