·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/25/2020

TERRINA A LAS ESPECIAS RABELAIS

Les Epices Rabelais pertenecen al patrimonio gastronómico francés.
En 1880, Reynaud de Mazan, mente curiosa e imaginativa, preocupada por la higiene y la alimentación, camina por los muelles del Puerto de Marsella que perfuman especias descargadas de India y África. Fue entonces cuando tuvo la idea de mezclar estas aromáticas especias de todo el Mediterráneo con hierbas de las colinas de la Provenza. Esta mezcla adquiere entonces todo su sabor y su fama se extiende por todo el país: nacen las Epices Rabelais. 
Reconocido por amas de casa y chefs, Epices Rabelais se ha convertido en un elemento de mejora supremo en el arte culinario. Y desde 1880, su popularidad nunca ha disminuido. 

Durante 120 años, su receta no ha cambiado y, por supuesto, se mantiene celosamente en secreto. 
 Desde su infancia, François Rabelais aprendió a observarlo todo, siempre y en todas partes. Forjó un espíritu enciclopédico y se convirtió en un hombre de ciencia. La falta de higiene es una lacra de su tiempo y la combatirá. Observando que los suelos de las mansiones están llenos de plantas aromáticas (tomillo, romero, lavanda), cáscaras de naranja y maderas aromáticas para luchar contra la pestilencia, Rabelais destaca el poder purificador de las plantas. 

"El conocimiento hidrata y nutre" 

Gran gourmet, Rabelais estaba familiarizado con el ajo, el tomillo, el laurel, la chalota, el tomillo silvestre, el perejil y otras especias saladas pero exóticas (que los romanos ya usaban y que los árabes habían importado a España conquistados), a pesar de su precio, también eran un lugar común. François Rabelais simboliza estos vínculos entre la gastronomía y el estudio de los beneficios de la naturaleza. ¡Valores que se han convertido en nuestros! 

Compuestas de hierbas aromáticas de origen "exótico e indígena", las Especias Rabelais son ideales para preparar asados, pot-au-feu, caldos, terrinas, confit, rellenos, conejos, pescados, mariscos, crustáceos, ... todo lo que se desee aportando un toque de originalidad a nuestros platos.

Fuente Facebook
François Rabelais, fué un humanista, médico, monje franciscano y benedictino, y  apóstata absuelto por el Papa en 1536. Fue uno de los espíritus más sagaces, cómicos y avanzados de todos los tiempos, y uno de los artesanos más grande de lengua francesa. 
Rabelais leyendo. Retrato anónimo de principios del s. XVIII.

Para oponerse al anquilosado escolasticismo de su siglo, tomó dos célebres gigantes del folclore celta, Gargantúa y su hijo Pantagruel, y les inventó extraordinarias aventuras en un estilo deslumbrante y radicalmente nuevo. 
Entre los numerosos herederos de Rabelais están Joyce, Céline, Lezama Lima, Cortázar.

TERRINA A LAS ESPECIAS RABELAIS
Ingredientes:
600 gr de lomo de cerdo
3 hígados de ave
2 dientes de ajo
2 chalotas
4 ramas de perejil
2 huevos
2 chdas de coñac u Oporto
1 chda de harina
Sal
Pimienta
Especias Rabelais

Preparación:
Picar todo junto, el cerdo picado, los hígados, el perejil, las chalotas y los ajos.
Aliñar con las Especias Rabelais, la pimienta, sal y el coñac.
Agregar los huevos y la harina.
Engrasar una terrina y añadir la mezcla marinada, tapar y hornear al baño maría unas 2 horas.
Sugerencia:
Una vez fría, cubrir la terrina con una Gelée al Madeira (ó gelatina al jerez), ligeramente aromatizada con Especias Rabelais.


No hay comentarios: