Brioche, pan de yema, bollo, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés, hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla (400 gramos o más por cada kilogramo de harina) y azúcar.
La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.
En Venezuela cuando se preparan de forma semiesférica se le da el nombre de ambrosiana y además lleva dentro de su masa uvas pasas y frutas confitadas, amén de estar espolvoreado con azúcar glass.
El brioche aparece, como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda.
Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía Las Confesiones de 1783, escribe como "una gran princesa" a la que se le dijo que los campesinos no tenían pan, contestó: "Qu'ils mangent de la brioche!", cuya traducción sería "¡Que coman brioche!", frase popularmente atribuida a María Antonieta.
El bollo de leche trenzado o brioche tressée es similar al jalá.
El panettone es un brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia, incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada.
Fuente wikipedia
520 gr de harina de fuerza
80 gr de azúcar
25 gr de levadura fresca
250 gr de queso mascarpone
120 gr de leche templada
1 huevo para la masa
1 huevo para pincelar
Una pizca de sal
Azúcar glass, para espolvorear
Preparación:
Colocar en el bol de la KitchenAid y el accesorio de varillas, batir el queso con el azúcar, el huevo y la leche a velocidad 3, durante unos 5 minutos, o hasta que quede cremoso.
Cambiar el accesorio pala de la KitchenAid y mezclar con lo anterior la levadura desmenuzada, la sal y la harina en varias tandas.
Colocar la tapa funcional antisalpicaduras.
Poco a poco vamos integrando toda la harina...
Dejar reposar la masa dentro del mismo bol de la KitchenAid tapada con un paño o mantita, para evitar corrientes de aire, hasta que doble su volumen.
Para mi es mejor más pequeñas, en 12 porciones.
Engrasar el molde con mantequilla y colocar las bolas unas al lado de otras, tapar con papel film, y dejar que doblen su volumen, y volver a cubrir con un paño.
Pintar la masa con huevo batido.
Introducir en el horno, sobre la rejilla, en altura media.
Bajar la temperatura a 180ºC.
Si se dora demasiado, cubrir con papel de horno a mitad del horneado.
Hornear unos 25 minutos.
Cubrir con papel aluminio a mitad del horneado.
Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.
Espolvorear con azúcar glass ( yo prefiero no aportarle más dulce para saborear bien el sabor del queso.
Salió muy esponjoso y lo acompañamos con un rico chocolate a la taza colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario