El mollete es una pieza de pan alargado y aplastado, de color blanco y textura tierna y húmeda.
Estos panes se sirven y se venden en todos los bares y tiendas de Ecija, donde se toman para desayunar tostados y untados con manteca colorá o con chorreón de aceite de oliva vírgen extra y jamón.
Los fabricantes de molletes de Écija más afamados son los “Molletes de la Conchi” donde su familia los elaboran desde hace más del 200 años y ahora la familia Garay Armesto, o también los molletes de Armesto, de sus hijos GARAY ARMESTO y los molletes de Armesto.
La superfice de los molletes son lisas, suaves y blancas, a mi se me agrietaron porque previamente había estado utilizando el horno y tuvo mucha temperatura. Pero salieron muy buenos.
MASA DE MOLLETES
Ingredientes:
Masa de arranque
350 ml de agua tibia
25 ml de aceite de oliva
600 gr de harina
1 chta de sal
1 chda de azúcar
Preparación:
En un recipiente seco, mezclar la harina, la levadura y la sal. Reservar.
Colocar el accesorio pala plana y poner en el cuenco de la kitchenaid el aceite, el agua tibia y la masa de arranque, con el accesorio plano. Añadir la mezcla de harina poco a poco, por el hueco de la tapa antisalpicadura, a velocidad 2 ó 3, durante 5 minutos o hasta formar una bola y quede totalmente despegada del cuenco. Debe quedar una masa muy hidratada, muy pastosa. Enharinar, cubrir con un paño y dejar levar de 1 a 2 horas, o hasta que doble su volumen. Esto dependerá de la temperatura ambiental.
Con las manos enharinadas y con la ayuda de una rasqueta, manipular la masa, que estará pegajosa, y desgasificarla.
Cortar en porciones iguales, formar bolas, aplastarlas hasta que queden de forma oval y colocarlas sobre bandeja forrada de papel y enharinada.
Espolvorear todas las superficies de los molletes con harina.
Prehornear el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo.
Colocar una bandeja con agua en la parte del horno.
Introducir la bandeja con los molletes y hornear durante 20-30 minutos, controlando que no se doren por encima. Si vemos que comienzan a dorarse, taparlos con papel y seguir horneando.
Vigilar que la temperatura no sea excesiva, para evitar que se agrieten por la superficie.
Sacar y colocar en una cesta, tapar con paño para mantener tiernos y húmedos, no deben quedar tiernos.
Tostarlos antes de su consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario