·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/01/2013

DIA 8.-II CURSO DE INCIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA. PROAMVI. BODEGAS SANCHA PÉREZ

Nuestra octava clase del Curso de Iniciación a la Cata y Cultura Vitivinícola a los miembros de PROAMVI, que viene impartiendo Santiago Jordi (Presidente de la Asociación de Enólogos de España), se celebró haciendo una visita a los viñedos y almazara ecológicos de Sancha Pérez.
Quedamos con su propietario Ramón Iglesias a la entrada del carril situado a 2 kms de la finca.
Los terrenos de la finca Sancha Pérez, se encuentran situados en la comarca de la Janda, un paraje de campiña y mar situado entre los municipios de Conil y Vejer.

Camino de los Moledores
Patría. Entre Conil y Vejer
11150-Cádiz.

Tel: 670 686 849
El proyecto Sancha Pérez es una apuesta por la transformación agroalimentaria basada en el olivo y la vid. Se aprovechan las posibilidades que ofrecen ambos cultivos ecológicos con una pequeña bodega de vino tinto y una almazara.
La apuesta de Sancha Pérez principalmente es por las variedades Petit Verdot y Tintilla de Rota que alcanzan entre las dos el 70% de las 10.000 cepas plantadas en la finca; además cuentan con otras dos variedades:Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
En Sancha Perez practican la agricultura ecológica, una vuelta atrás en el tiempo hacia los cultivos que practicaban nuestros ancestros. Cuidan el entorno (flora y fauna autóctonas), el paisaje, usan productos naturales  poco agresivos (extractos de plantas, azufre y cobre), buscando la autosuficiencia del ecosistema, compostan la materia orgánica generada (raspón, alperujo, sarmientos...) y usan abonos verdes y cubiertas vegetales en busca del equilibrio entre los cultivos y el entorno.
LA BODEGA
Vino Tinto de uvas procedentes de cultivo biológico.
·Vino tinto ecológico: coupage elaborado con las varietales de uvas Tempranillo, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon.
·Petit Verdot: monovarietal 100 % uvas Petit Verdot.
En su bodega seleccionan y vinifican sus uvas de forma artesanal, envejeciendo sus vinos en barricas de roble francés, bajo la dirección del enólogo Miguel Gómez Lucas.
Para saber algo más sobre las vicisitudes que tuvo Ramón Iglesias para lograr abrir estas instalaciones, os pasamos este enlace con un artículo que salió en el diario El País, bajo el título :



LA ALMAZARA
Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.


 En sus instalaciones se producen aceites de oliva virgen extra ecológicos obtenidos únicamente por procedimientos mecánicos. El aceite de oliva virgen es el zumo natural oleoso de la aceituna, como indica su propia raíz árabe “az-zeit”, que significa jugo de aceituna. 
El aceite de oliva virgen extra constituye un elemento esencial de la dieta mediterránea, por sus características organolépticas y sus beneficios sobre la salud.

 El moderno sistema de dos fases implantado hace que el propio proceso de extracción del aceite sea en sí mismo ecológico en la medida que necesita menos agua para trabajar y la masa no se fluidifica (no se extrae alpechin), presentando una textura más pastosa y con bastante humedad. Por tanto, se producen sólo dos salidas: el aceite y el alperujo, subproducto que se aprovecha como fertilizante y uso como abono.


Todas las labores de la finca se realizan con personal y maquinaria propia, eliminando cualquier riesgo de contaminación exterior, y así obtener los mejores vinos y aceites. Los productos obtenidos en la finca se encuentran acreditados por el servicio de certificación ecológica CAAE.
En la Finca Sancha Pérez podrá conocer los secretos de la agricultura ecológica y degustar y adquirir sus vinos tintos y aceites de oliva virgen extra ecológicos.

Más información en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

por poco no estamos allí todavía