·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/09/2014

TALLER DE DULCES NAVIDEÑOS EN PUERTO REAL


Más información AQUÍ





Tortas fritas
1 vaso de aceite + 1/2 taza de matalahuva
1 vaso de vino blanco
Harina la que admita
Canela 
Azúcar

Freir en el aceite la matalahuva, añadir el vaso de harina e ir incorporando la harina hasta que quede una masa. Extender la masa hasta que quede muy fina.
Freír en abudante aceite caliente. Sacar, escurrir y rebozar con harina y canela.




Dulces de Gloria 
Ingredientes:
Para el mazapán:
1/2 kg. de almendra molida fina o harina de almendra
400 gr. de azúcar
200 ml. de agua
ralladura de la piel de medio limón
1 clara de huevo
Para el dulce de batata:
una boniato grande o dos pequeños (han de quedar 250 gr. de pulpa asada)
175/200 gr. de azúcar (según os guste de dulce)
1/2 cucharadita de canela

Preparación:
Para el mazapán, poner el agua con el azúcar en un cazo y llevarlo a ebullición, cocer a fuego medio durante unos 8/10 minutos hasta obtener un almíbar doradito. Añadir la almendra o harina de almendra, la ralladura de limón, una clara de huevo y el mazapán, remover y mezclar bien.
En cuanto se enfríe un poco para poderlo manipular, amasarlo sobre una superficie de trabajo espolvoreada con azúcar glas hasta obtener una masa moldeable.
Envolverla con film de cocina y dejarla reposar al menos una hora, o en el frigorífico hasta el día siguiente.

Para el dulce de boniato, lo primero es asarlos, yo lo he hecho en el microondas, se puede empezar con unos 5 minutos e ir probando si están hechos pinchándolos con una aguja o un cuchillo hasta que los notemos tiernos. Por supuesto, también se pueden asar en el horno, como se ha hecho siempre.
Una vez asados los boniatos, sacar la carne y pesar 250 gr. aplastarla bien con un tenedor o pasarla por el pasapurés, ponerla en un cazo y añadir el azúcar y la canela, ponerlo a fuego suave y cocer removiendo para que no se pegue al fondo hasta que espese y esté cremoso, unos 15 minutos..
Dejar reposar durante una hora o mejor hasta el día siguiente.

Para formar los pastelitos, hacemos bolas como de pimg pong con una abertura más bien grande, dividir el mazapán en porciones de unos 25 gr. coger una porción y amasarla un poco hasta que se ponga un poco aceitosa, aplanarla y darle forma de cuenco en la palma de la mano, poner un poco de dulce de boniato y cerrar el mazapán procurando que el relleno quede bien encerrado.
Ir poniendo los pastelitos en una bandeja de horno y hornearlos a 170ºC  durante unos 10 minutos, sacarlos y espolvorearlos abundantemente con azúcar glas y cuando estén totalmente fríos, envolverlos en papel de seda.

 Estarán mejor cuando pasen un par de días. 
Relleno de glorias: 
2 boniatos (300 gr.) 
200 g. azúcar+ 100 gr. agua= almíbar. 
Agregar al boniato el almíbar y pasar por batidora, hasta que quede como un puré.








No hay comentarios: