·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/04/2014

PRESENTACIÓN DE LA I RUTA DEL MOSTO DE LA BAHÍA

El pasado miércoles 3 de diciembre, se presentó la I Ruta del Mosto de la Bahía, en el Centro de Visitantes del Parque Natural "Bahía de Cádiz" en San Fernando.
La I Ruta del Mosto de la Bahía, se celebrará desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero, en 43 establecimientos hosteleros adheridos a Asihtur, Asociación Isleña de Hostelería y Turismo, donde ofrecerán un vaso de mosto de Bodegas Collantes, acompañado de su tapa a un precio único de 2,50 € o/y 1 vaso de mosto y aperitivo a 1 €.

En esta I Ruta del Mosto de la Bahía organizada por  Asihtur, cuenta con la colaboración de Bodegas Collantes, Junta de Andalucía, Blog Túbal, Intermondo y el apoyo del Consejo Regulador del Jerez/Xéres/Sherry.

¡¡¡BANDERA ROJA!!!

El presidente de Asithur y propietario de la Venta Vargas, Lolo Picardo , junto a Primitivo Collantes de Bodegas Collantes, nos muestran la bandera roja distintivo de los Mostos, que ondearan a la puerta de todos los establecimientos que participaran en esta ruta hasta el 6 de diciembre.
Con esta I Ruta, se pretende dar a conocer el mosto del año y su consumo durante la temporada.
 La Mesa de la Presentación de la I Ruta la compusieron Primitivo Collantes, Bodegas Collantes, Manuel Picardo, Presidente ASIHTUR, Fernando López Gil, Delegado Junta Andalucía, César Saldaña, Director Gral Consejo Regulador y,  Juan Antonio Mena , blog Túbal.
El Presidente de Asihtur, Lolo Picardo, destacó durante la presentación que lo que se propone Asihtur con esta ruta, es promover y defender la cultura del vino, en este caso, del mosto, maridandolo todo con la gastronomía isleña, y así recuperar una tradición que se da en todo el marco y traerla a la Bahía, para así volver a recupear a un tipo de clientela que con los años se ha perdido, siempre pensando en un consumo responsable y con la intención de educar a los consumidores de forma sana y responsable.
Primitivo Collantes, de Bodegas Collantes, nos presentó su mosto del año. Habló de sus características a nivel de cata, describiendonos un vino joven. alegre, vivaz, que poco a poco, en futuros meses se convertirá en los sobretablas para las criaderas y soleras de los futuros jereces de su bodega. Destacó que en estas fechas, es una oportunidad, probar estos vinos y consumirlos con los platos de esta época estacional.
Juan Antonio Mena , del blog Túbal nos comentó que siendo este año, Jerez Ciudad Europea del Vino, que dicha ruta, serviría como colofón a este evento homenaje en el que se han venido desarrollando a lo largo de este año 2014, multitud de actividades relacionadas todas ellas con el Jerez, en toda la provincia.
Destacó el carácter emprendedor de los restauradores de Asihtur, y el gran tesón e interes que estan teniendo incluso en estos años tan malos en todos los sectores.
César Saldaña, Director Gral Consejo Regulador, se mostró entusiasmado por esta iniciativa que ya sale del Marco y empieza a extenderse por la Bahía. En todo momento, ofreció su apoyo en nombre del Consejo Regulador, para que continúe en el tiempo y vaya expandiendo a otras poblaciones.
Fernando López Gil, Delegado del Gobierno de la Junta Andalucía, cerró el acto prometiendo poner todo su empeñó en apoyar este tipo de iniciativas, que no solo son un referente enogastronómico, sino que va todo entroncado con la cultura de esta provincia y enlaza con el factor trabajo en la gastronomía, enología, turismo, para terminar y conformar todo un proyecto que define las características de esta zona, pudiendo y debiendo llegar a ser el verdadero motor para impulsar la economía de la Bahía.
"Alto alto señores bandera roja, bandera roja.. Porque una vez más el la tierra y la sal no han regalado oro, si señor, oro hecho mosto, y es por esto que saco la bandera roja, no porque yo quiera que llamar echar a nadie de aquí sino todo lo contrario, ondeo esta bandera roja para llamar la atención de todos los que están aquí, para que ha nadie se le pase por alto que hoy la bahía esta de enhorabuena, desde hoy la bahía es un tabanco mas, desde hoy la bahía cuenta con su propio mosto, si mosto, vino joven, vino del año de viñas de la bahía, de uva Palomino, pero un mosto distinto, porque con todo nuestro respeto y admiración, vaya por delante a los mostos del marco de jerez, a trebujena ante los que nos quitamos el sombrero, pero vuelvo a repetir, este mosto es distinto y lo van a comprobar en las notas de cata cuando su paladar lo deguste, su color amarillo, denso casi turbio, como el sol de la tarde que tiñe los esteros, afrutado, de destacada acidez, huele a la sal y al sol  de la tierra de camaron.

Así que, corran y hagan esta ruta del mosto de la Bahía por los establecimientos que lo despachan. No lo digo mas, apresúrense, porque como ya saben: por San Andrésm, el mosto vino es.

Bautizao entre los esteros
De esta isla y de sus aguas
Nace un mosto marinero
Que sabe a la Venta Vargas

Así que, alcen su copa, y al compás de la Alegría 
Se presenta ante vosotros el mosto de la Bahía."
Ana del Corral

El delegado de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil con Lolo Picardo Fontao, Cristina Arjona, Fran Romero, 2º Teniente Alcalde de San Fernando y Gema Tacón de la cafetería-librería La Buhardilla.


 Mosto de uva palomino fino de la campaña 2014/15 de Bodegas Primitivo Collantes
Ruth García Presidenta en excedencia de la Cofradia Gastronomica Los Esteros, Juan Rodríguez, propietario de Vinum Populus, Manuel León Béjar, de Baetica, vino de la Hispania Romana, y Enrique Pérez, miembro de la Cofradia Gastronomica Los Esteros.
Sales de Salina San Vicente : Sal de Hielo y Sal Virgen.
Cristina Arjona, concejal de Turismo y Fiestas de San Fernando, Luti Ruíz , Administradora de Salina San Vicente
Para la ocasión algunos cocineros-miembros de ASITHUR, elaboraron un catering de aperitivos para su degustación en dicha presentación.
Cucurucho de lubina ahumada y espuma de gambas al ajillo, con polvo de algas. Elaborado por Restaurante Salina San Vicente; Picadillo de gambas, tomate y cacahuete, con teja de almendra, ralladura de naranja y vino joven Matalian (Bodegas Primitivo Collantes). Elaborado por Venta Los Tarantos;

Espuma de queso manchego, tapenade de aceitunas y anchoas y una gelatina de mosto. Una creación de "Casa Miguel"; 

Teja con queso ligeramente montado y aromatizado con albahaca y ajo, sobre el que se colocan unos brotes de alfalfa y unas esferificaciones de mosto.

La Venta Vargas elaboró un Ajo Caliente, plato tradicional que suele acompañar a los mostos.
Daniel Vázquez, sumiller, junto a miembros de Asihtur
Pepe Marín, César Saldaña, Fernando López Gil, Juan Antonio Mena, Antonio Reyes y Primitivo Collantes.
Los cocineros Miguel Ángel López, Bodegón de Miguel, Regla Ruíz de Salinas San Vicente y Nacho Gómez de Venta Los Tarantos.
 Pepe Marín, Ana del Corral y Viejo Lobo, nos muestran la distintiva bandera roja de los mostos del año.
 Terminamos con un almuerzo en la Venta Los Tarantos
 un sitio emblemático y acogedor de La Isla, con varias cazuelas de guisos tradicionales marineros como Atún encebollado, Garbanzos con Rabo de Toro, Fideos con Langostinos y Rape, Chocos en su tinta con arroz y alioli y, de postre tortita de hojaldre y manzana gratinada, tocino de cielo y bomba de chocolate caliente.




No hay comentarios: