·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/08/2014

JUAN FRANCISCO PULIDO CABRAL, PRIMER PREMIO MOSTOS ARTESANALES EN EL I CONCURSO DE MOSTOS DEL MARCO DE JEREZ

Coincidiendo con la celebración de este año en el que Jerez ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino 2014, se convocó la I edición del Concurso de Mostos de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, el pasado viernes día 5 de diciembre, en que el Comité de Cata del Consejo Regulador se reunió para catar y decidir los mostos que fueron premiados en cada una de las categorías y en donde presentaron sus mostos un total de 24 bodegas de elaboración y 19 viticultores.
En el I Concurso de Vinos Jóvenes de la Denominación de Orígen, en la modalidad de Mostos Artesanales, se le otorgó el Primer Premio a Juan Francisco Pulido Cabral, de la Tasca El Piraña, de Trebujena.

Al objeto de contemplar la diversidad que caracteriza a nuestro Marco, se distinguieron dos categorías en este concurso: mostos de bodegas de elaboración inscritas y mostos artesanales elaborados por viñistas inscritos. En ambas categorías se otorgaron tres premios, dotados con los correspondientes trofeos y diplomas. 
El Segundo Premio fué para José Bernal Alcón, de Sanlúcar, y el tercero para Francisco Antonio Lara, de Jerez.
En la modalidad de bodegas: Primer Premio Barbadillo, 2º Premio González Byass y Tercer Premio Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona.
El público asistente otorgo su premio a José Manuel Pinedo, de Bodegas González Byass.
Con este Primer Concurso, en el que han participado bodegas y viñistas, se pretende revalorizar el orígen de los vinos del Marco: el viñedo y destacar los vinos jóvenes procedentes de sus viñedos que, de acuerdo con el criterio del Comité de Cata del Consejo Regulador, a través de cata a ciegas, mostraron los mayores niveles de excelencia. 

Un ciclo repetitivo, pero diferente cada año. La vendimia 2014, que comenzó de forma extraordinariamente temprana y tras un año relativamente seco, sin duda nos va a deparar unos vinos jóvenes -unos "mostos", por utilizar el argot local- magníficos, que proporcionarán la materia prima perfecta para el próximo rocío de nuestros sistemas de soleras.

Como es sabido, es un empeño de este Consejo Regulador poner un énfasis cada vez mayor en el origen, en la vinculación de nuestros vinos con la tierra y el viñedo del que proceden, por lo que ponen en marcha esta iniciativa con la que pretenden reforzar esa vinculación, a la vez que rendir un merecido homenaje a esa parte tan fundamental del proceso de elaboración del jerez como es la vinificación. 

No hay comentarios: