·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/24/2015

HUEVOCOA A LA FLAMENCA EN LA TINOTECA

El pasado sábado, nos reunímos un grupo de amigos en la Tinoteca de Tinoco, para degustar un huevo de avestruz, que preparamos a la Flamenca, por motivo de probar la nueva añada 2014 del vino blanco joven de uva palomino, Matalian, de Bodegas Collantes, de Chiclana.

Los huevos de avestruz, suelen tener un peso aproximado de 1,5 kilo, equivalente a unos 24 huevos de gallina y tienen menos nivel de colesterol que estos. Desde su puesta, se deben conservar 1 mes como máximo, refrigerados.


Para abrir el huevo y no partir la cáscara, para poderla guardar para decorar, utilizamos un Dremmel que nos cedieron Primi Collantes y Gasparito.
Nuestro amigo Carlos Caburrasi, del blog No Tengo Thermomix, se ofreció a demostrar sus excelsas aptitudes para la elaboración de este magno Huevo a la Flamenca, que pesaba 1.600 grs.
El Food Hunter David de Castro, director de la empresa David de Castro Events y de la Regañá  y Picos Don Pelayo, nos ofreció una muestra de algunos de sus productos.
En esta foto, le hace un guiño a Pepe Marín y a su programa de Canal Cocina "De Puerto en Puerto" en el que él ha participado en su capítulo de Sevilla.
Juan Andrés Pérez y Carlos Graco Romero, de la empresa de distribución de productos gourmet Al Sur Gourmet, nos ofrecieron una degustación de algunos productos que distribuyen por la provincia, como las Regañás Don Pelayo,de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) las patatas fritas Don Perolete, de Arcos de la Fra.(Cádiz) y el vino tinto Crianza Valdefama, de Matarredonda 2013 - D.O. Toro.
 Violeta Fernández y Charo Gómez, estuvieron en todo momento muy atentas a todo lo que acontecía en cada momento, por supuesto también quisieron posar con Tubalillo.
 Chiki Santiago y Rosa Linares, nos demostraron que su Grupo de Facebook "El vino que yo me empino", es una buena referencia en cuestiones vinícolas, con un arduo trabajo que desarrollan cada día.


Nuestro amigo Manolo Ruíz Torres, nos dió muestra de su inquietud investigadora, estando pendiente en todo momento de la elaboración de tan suculento plato.
 Paso a paso de la apertura del huevo...
Lo primero que nos llama la atención, es el olor como a hueso o cuerno quemado ...
Hay que ir lijando un círculo, con sumo cuidado, evitando romper la telilla que lo cubre, e ir retirando  con un paño, poco a poco, el polvillo que va soltando al cortarlo.
Con un cuchillo retirar la telilla que lo cubre...
HUEVOCOA A LA FLAMENCA
Para 20 personas

 Ingredientes:
1 huevo de avestruz (1.600 grs)

6 kilos de patatas fritas cortadas a dados +1 litro de aceite de oliva

4 kilos de tomates: 1kilo de cebollas ,1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, Azúcar, Sal y Pimienta

1/2 kilo de guisantes congelados
3 latitas de pimiento morron cortados en tiras
200 g. de chorizo cortado en rodajas
250 grs. de jamón serrano cortado en lonchas o 1 loncha de jamón por persona

1 cazuela de barro de 37 cm de diámetro y 7 cm de alto

Preparación:
En la cubeta de la FussionCook (u olla a presión), rehogar la cebolla cortada en trozos y los ajos picados en el menú FREÍR. Añadir el tomate triturado, el laurel, la sal y la pimienta. 
Cancelar el menú, cerrar la olla con la válvula en posición Cerrada y seleccionar el menú Al Gusto, 30 minutos, temperatura 160.
Cuando acabe, dejar despresurizar, si se prefiere más espeso, seleccionar menú FREÍR y dejar evaporar con la tapa abierta unos minutos.

Para esta receta, hicimos el tomate frito en dos tandas y dejamos evaporar cada tanda, casi a la mitad.

Freír las patatas cortadas a daditos, en abudante aceite caliente. Escurrir y reservar.

Poner por capas, primero las patatas con el tomate y la mitad de los guisantes, remover ...


... y volcar la clara, extiéndola bien por toda la superficie de la cazuela...
Distribuir por toda la superficie la clara del huevo, para que quede uniforme y se cuaje toda al mismo tiempo. Ahondar un poco el centro para colocar posteriormente la yema.
Colocar la yema en el centro y colocar al rededor de ella las lonchas de jamón...
... el resto de guisantes y las tiras de pimientos morrón.
Un plato perfecto, colorido y sabor máximos.

 Con sumo cuidado se procedió al traslado de la cazuela, que ya entonces podria llegar a pesar unos 15 kilos...
 Tapar con tapadera o papel de aluminio.
Y al horno  40 minutos y 15 minutos más destapado, a 220ºC.

Recomendable, vigilar cada 15 minutos para ver como va cuajando la clara del huevo.
 Y aquí lo tenemos.........un magnífico Huevo a la Flamenca
¡Delicioso y en su punto!
En el frente de la foto, se puede observar, que decimos dejar cuajar solo un poco la yema, para que pudiese ser degustado de ambas maneras, líquida o cuajada.
Hubo para todos, y para repetir hasta varias veces....
Nuestros amigos Berta García y Juan Hör Herrera, no quisieron dejar de posar junto al Tubalillo , al que le contaron, que pronto nos volveríamos a ver en otra incursión enogastronómica, en esa ocasión, nos veremos en Chiclana y de la que iremos informando....

3 comentarios:

Alberto dijo...

Anda que no os lo pasasteis bien con el huevo jajaja y con la Dremel hasta se hizo bricolaje. Bien rico que estaría el plato. Un saludo!!!

Antonio Burgos dijo...

Queremos un huevo de esos para Bilbao

TUBAL dijo...

En cuanto sea temporada y comiencen a poner huevos, compraremos uno y lo subimos para hacerlo juntos en la Olla Ferroviaria. Saludos amigos ;O)