·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/15/2015

VI COPA JEREZ 2015

El pasado 9 de junio, asistimos a la celebración de la Final Internacional de la VI Copa Jerez, celebrada en la Hostelería de Jerez y organizada por el  Consejo Regulador y Fedejerez junto a un Salón Internacional Gastronómico donde tuvimos la oportunidad de conocer las últimas tendencias en maridajes culinarios de la mano de los más reconocidos chefs andaluces; además pudimos degustar los vinos más emblemáticos de una veintena de bodegas del Marco de Jerez en armonía con productos gourmet.
La Final Internacional de la VI Copa Jerez, es ya una cita indispensable para la vanguardia culinaria y para su armonía con los Vinos de Jerez, con la presencia de profesionales de primer nivel procedentes de ocho países.
Con ello, se le quiere dar el mejor acompañamiento a la gran cita internacional de maridajes entre la alta cocina y el Vino de Jerez, en una jornada en la que fogones y bodegas aúnan sus mejores creaciones para recibir a más de 200 profesionales y periodistas gastronómicos.


Los ocho restaurantes finalistas abanderaron la alta gastronomía en los países participantes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

El showroom de la VI Copa Jerez se ha convertido en sí mismo en un auténtico espectáculo añadido a la emoción y la vistosidad de la competición. Los más de 300 profesionales y periodistas asistentes han podido disfrutar de una variada programación que incluía showcookings, talleres de maridajes y otras experiencias con la alta gastronomía y los vinos jerezanos como protagonistas.

Tras una intensa jornada de más de 7 horas de competición, en las que se han degustado 24 sorprendentes armonías elaboradas por los 8 equipos participantes, el restaurante 15 Romolo se ha hecho merecedor del premio a la armonía perfecta.

El dúo formado por la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams se   proclamaron vencedores del concurso gastronómico como creadores de la armonía perfecta con Vinos de Jerez
El equipo estadounidense ha hecho gala de una acertada combinación de cocina sofisticada y emparejada elegantemente con vinos del Marco de Jerez. La propuesta ganadora, defendida por la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams, ha consistido en un entrante de Langostino ligeramente escalfado en escabeche, virutas de mojama infusionadas en consomé frío de tomate al azafrán, aderezado con aceite y brotes de cebollino acompañado de Manzanilla Pasada Pastrana de Bodegas Hidalgo-La Gitana. El plato principal ha sorprendido con su Pasta fresca rellena de mollejas braseadas y porcini asado, demisec de ternera infusionado al regaliz, puré cremoso de alcachofa de Jerusalén y virutas de trufa negra servido con un Amontillado de Bodegas Gutiérrez Colosía, estableciendo un sugerente diálogo repleto de matices. Para terminar, el postre, Semifrío de naranja tostada y almendras Marcona con crema de chocolate infusionada al Amontillado, aderezado con escamas de sal marina junto a un Palo Cortado VORS Apóstoles de Bodegas González Byass que completaba un menú redondo.

El jurado ha estado compuesto por Pitu Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin) –recientemente nombrado mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant– y uno de los mayores embajadores de los Vinos de Jerez; Pedro Ballesteros Torres, Master of Wines, miembro electo del Consejo de Gobierno del Instituto de Maestros de Vino; Michael Weiss, Decano del departamento de Estudios del Vino en el Culinary Institute of America de Nueva York; y Beltrán Domecq, químico y enólogo, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla y uno de los más importantes expertos en Vinos de Jerez. En su larga y difícil deliberación, los miembros del jurado han concluido reconocer la “creatividad y el acierto” del restaurante 15 Romolo a la hora de confeccionar su menú para Copa Jerez.

El resto de premios otorgados en esta VI Final Internacional de Copa Jerez han sido:

Mejor Chef – Adrián Zarzo (Holanda)
Mejor Sumiller – Ian J. Adams (Estados Unidos)
Mejor Maridaje con Entrante – Bélgica
Mejor Maridaje con Plato Principal – Holanda
Mejor Maridaje con Postre – España
Mejor Maridaje Creativo – Dinamarca


Mejor Maridaje con Postre – España
En representación de España, el restaurante cacereño Atrio se presentó con el aval de sus dos estrellas Michelin y casi tres décadas de actividad. Con Alberto Montes en los fogones y el sumiller José López-Montenegro, la excelencia y creatividad culinarias están aseguradas, así como las acertadas armonías con vinos de Jerez, que cuentan con un papel destacado dentro de su impresionante bodega con 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, que hacen de la bodega de Atrio la única en nuestro país que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator.
Entre los participantes se encuentró The Lyttelton, el elegante y vanguardista restaurante del Hotel Stafford (Reino Unido) donde imparte su magisterio el chef español Carlos Martínez después de pasar por 18 restaurantes con estrella Michelin, y que forma equipo con el sumiller Gino Nardella. 
Por Alemania, el restaurante muniqués Marais Soir se presenta con la vitola de haberse impuesto en su final nacional con extravagantes e imaginativas armonías con Manzanilla, Palo Cortado y Pedro Ximénez, fruto de la buena sintonía entre el cocinero jefe chef Riccardo Asti y el sumiller Guido Walter. 


Mejor Maridaje con Entrante – Bélgica
El restaurante belga Les Eleveurs llega a la cita defendiendo su acertada mezcla de tradición y vanguardia con el chef Nico Corbesier y el sumiller Andy de Brouwer.

Mejor Maridaje Creativo – Dinamarca
La nota exótica la puso Kiin Kiin, un restaurante tailandés en Copenhague que desde su propio nombre –se traduce por ¡a comer!– es una invitación a disfrutar de los placeres de la mesa, con la chef Thanyakarn Phureephatthakul y el sumiller Simon Bertelsen condecorados con una Estrella Michelin.
El restaurante Wine Religion, representante ruso, donde uno de los sumilleres más importantes de Rusia, Ksenia Karpenko, lidera este rompedor Bistro junto al chef Timur Abuzyarov.
Mejor Chef – Adrián Zarzo (Holanda)









































Un año más, fué una experiencia muy enriquecedora para todos los amantes de la gastronomía y los Vinos de Jerez.


No hay comentarios: