·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/16/2015

JORNADAS DE PATRIMONIO HISTÓRICO,, CULTURAL Y NATURAL DE LA CALETA

La biodiversidad de La Caleta, la situación de la mujer en el barrio de La Viña o la historia geológica de la Bahía de Cádiz serán algunos de los temas a tratar en el LABIMAR
La Caleta y todo lo que rodea a este espacio natural es el eje fundamental de una nueva iniciativa puesta en marcha desde la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, la Asociación de Mujeres de Acero, Tapeca y el Club Deportivo de Pesca Marítima de Cádiz.
En esta ocasión, el Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR), ubicado en el Castillo de San Sebastián, acogerá, entre el 22 y el 26 de junio, una serie de charlas y talleres que tienen como objetivo acercar a los vecinos del barrio de la Viña y La Caleta, así como al público en general, la historia, la cultura y la riqueza natural de este lugar, prestando especial atención a su patrimonio marítimo y subacuático.
Para ello, se ha diseñado un programa donde se abordarán aspectos muy diversos centrados en la relación del carnaval de Cádiz y de la poesía de Quiñones con La Caleta, la actual situación de la mujer en el Barrio de la Viña o los aspectos más importantes de la pesca deportiva en la Bahía, además de un recorrido a través de la historia de La Caleta desde la prehistoria hasta el siglo XX, pasando por los hallazgos romanos y fenicios y su patrimonio arqueológico y subacuático. Precisamente, hace unas semanas la Universidad de Cádiz y el CEI·Mar presentaron una nueva línea de investigación en Arqueología Náutica y Subacuática que tiene entre sus objetivos hacer de estas instituciones un referente nacional e internacional en la materia tanto en formación como en investigación. Esta nueva línea de investigación está coordinada por el profesor Xavier Nieto Prieto, quien también colaborará para la puesta en marcha en el curso académico 2016/17 del máster oficial en Arqueología Náutica y Subacuática.
Está previsto que en estas jornadas se explique a los asistentes la geología de la zona, así como la flora y la fauna característica de La Caleta. Se llevará a cabo también un taller de educación medioambiental donde se tratarán aspectos relacionados con la importancia de este emblemático lugar.
La puesta en marcha de estas jornadas ha sido coordinada por Cristina García, María Aranda y Elena Bernal, investigadoras vinculadas al LABIMAR, en colaboración con Juan José Vergara, director este laboratorio. La entrada a las ponencias será libre hasta completar aforo, con excepción del taller de la última jornada, para el que será necesario inscribirse previamente (de forma gratuita) en http://goo.gl/forms/jq2pp3jfWI o enviando los datos personales al correo labimar.ea@gmail.com.

Fuente: www.campusdelmar.es

No hay comentarios: