·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/05/2017

ENSALADA OLIVIER


El cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier (1838-1883), fué quien popularizó la ensalada rusa. Junto a un socio ruso, Yakov Pegov, abrió el restaurante Hermitage en 1864 en el centro de Moscú. Dedicado a la alta cocina francesa y con una decoración y servicio de lujo, el Hermitage se hizo rápidamente conocido entre la élite moscovita. Allí Olivier servía una ensalada hecha con carne cocida de urogallo, perdiz o venado alternadas con capas de caviar, alcaparras y caldo en gelatina. Alrededor llevaba colas de cangrejo y lengua de ternera, además de patatas cocidas, huevos duros y pepinos, todo ello coronado por una mayonesa aderezada con mostaza y especias. Al parecer, los clientes solían mezclarlo todo junto en el plato y el cocinero decidió servir la ensalada de ese modo, picada en trozos pequeños y con más salsa. De este modo se hizo célebre la receta en Moscú, bajo el nombre popular de «Ensalada Olivier».

Se conocen los ingredientes aproximados que llevaba pero no la receta exacta, que Olivier no dejó por escrito ni transmitió a nadie. Varios restaurantes rivales comenzaron a hacer versiones similares y el plato se convirtió en uno de los más habituales entre la clase acomodada rusa. El exilio de los aristócratas tras la Revolución Rusa de 1917 dio a conocer la ensalada Olivier o rusa en otros países como Estados Unidos, a la vez que en la Unión Soviética se extendía una versión sin ingredientes de lujo (Olivier soviética),  mucho más sencilla y parecida a la que se elabora hoy en día en Rusia y otros países cercanos como Ucrania y Bielorrusia. En esta versión, el caviar y las carnes sofisticadas fueron reemplazadas por guisantes, pepinillos encurtidos y pollo cocido.

Wikipedia
ENSALADA OLIVIER

Ingredientes:
4 patatas
2 zanahorias
1 latita de guisantes
1 cebolleta
2 huevos duros
2 pepinillos
6 alcaparras
200 g de carne de ternera o pollo cocida
1 cucharada de mostaza
mayonesa
pimienta
sal
caviar negro, opcional

Preparación:
Cocer las patatas, las zanahorias y los huevos. Pelarlos y cortarlos en daditos.
Picar la carne, la cebolleta, los pepinillos, las alcaparras.
Mezclar todo, añadir los guisantes, la mayonesa, la mostaza, sal y pimienta. Guardar en recipiente hermético en la nevera unas 2 horas para que se mezclen bien los sabores.

FussionCook
Poner a cocer las patatas, las zanahorias y los huevos en abudnante agua con sal en programa VERDURAS, 15 minutos.
Escurrir y proceder como indicamos arriba.

No hay comentarios: