·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/25/2021

PATATAS AL AJILLO PASTOR PARA ACOMPAÑAR AL CORDERO

Es una salsa de patatas popular en la provincia de Jaén, que se toma tanto como plato principal, al que a veces se le cuajan huevos, o como guarnición de platos de carnes.

El orígen del plato, proviene de los pastores en la Edad Media, que lo utilizaban como acompañamiento en platos de carne, tanto de cordero, conejo y pollo, para darles más contundencia y sabor a los platos.
Ingredientes:
1 kg de patatas
3 dientes de ajo
1 chta de pimentón
1 chta de cominos
1 vaso de aceite de oliva
1 chta de orégano
1 chta de cominos
1 chta de sal
1/2 vaso de vino blanco seco
1/2 vaso de vinagre
1 vaso de agua
Preparación:
En sartén profunda, calentar el aceite y freír las patatas cortadas en rodajas tipo panaderas de 1 cm, con un poco de sal. Solo cubiertas al ras, para que queden tipo "a lo pobre". Retirar el aceite sobrante, dejar solo un poco en el fondo.
Por otro lado, en mortero majar los ajos con el pimentón, los cominos y el orégano. Añadir el vinagre y el vino y diluir todo bien. Verter el majado a las patatas fritas, bajar el fuego y dejar reducir lentamente para que las patatas tomen todo el sabor.
Si quedan muy secas, agregar un poco de agua y cocinar todo unos minutos más.
En esta ocasión las Patatas al Ajillo Pastor sirvió como acompañamiento de una Pierna de Cordero que compramos en Lidl, ya marinada y lista para hornearla, en su bolsa, durante 50 minutos al horno a 220ºC.

No hay comentarios: