·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/24/2021

SOPA DE PIEDRAS

La utilización de piedras para cocinar es una costumbre ascentral en muchas zonas del mundo. Muchas culturas vienen utilizando piedras para cocinar muchos tipos de platos como sopas, caldos, risottos, pasteles salados, estofados, souffés, etc... y para cocinar panes planos, carnes y pescados utilizadas como plancha de piedra.
Estas piedras, aportan a los caldos de los guisos, minerales y nutrientes, cuando las aguas de la zona, son pobres en ellos.

Tras utilizarla unas 3 veces, ya pierden sus propiedades. Para recuperarlas, se pueden enterrar en nuestro huerto o arriate y dejarlas que se vuelvan a nutrir unos 2 años y ya, desenterrarlas y lavarlas bajo el agua del grifo y cepillarlas bien, antes de usarla de nuevo.

En Barbate y otros puntos de la zona del Estrecho de Gibraltar, se utilizaban para dar sabor a una sopa marinera que solo llevaba un refrito y agua, a la que se añadían las piedras del fondo del mar, para aportarle sabor, como si llevaran almejas.
En Europa es muy conocida la fábula de la Sopa de Piedra, la cual trata sobre la cooperación frente a la escasez.

"The Stone Soup (la Sopa de Piedra), es una historia popular europea en la que extraños hambrientos convencen a la gente de un pueblo de que compartan una pequeña cantidad de su comida para hacer una comida que todos disfruten, y que existe como moraleja sobre el valor de compartir. En diversas tradiciones, la piedra ha sido reemplazada por otros objetos comunes no comestibles y, por lo tanto, la fábula también se conoce como sopa de hachas , sopa de botones , sopa de uñas y sopa de leña .

Algunos viajeros llegan a un pueblo, llevando nada más que una olla vacía. A su llegada, los aldeanos no están dispuestos a compartir ninguna de sus tiendas de alimentos con los viajeros hambrientos. Luego, los viajeros van a un arroyo y llenan la olla con agua, arrojan una piedra grande en ella y la colocan sobre el fuego. Uno de los aldeanos siente curiosidad y pregunta qué están haciendo. Los viajeros responden que están haciendo " sopa de piedra ", que tiene un sabor delicioso y que estarían encantados de compartir con el aldeano, aunque todavía les falta un poco de guarnición , que les falta, para mejorar el sabor.

Al aldeano, que anticipa disfrutar de una porción de la sopa, no le importa separarse con algunas zanahorias , por lo que se agregan a la sopa. Otro aldeano pasa preguntando por la olla, y los viajeros vuelven a mencionar su sopa de piedra que aún no ha alcanzado todo su potencial. El aldeano les da un poco de condimento . Más y más aldeanos pasan, cada uno agregando otro ingrediente. Finalmente, la piedra (al no ser comestible) se saca de la olla, y tanto los viajeros como los aldeanos disfrutan de una deliciosa y nutritiva olla de sopa. Aunque los viajeros han engañado a los aldeanos para que compartan su comida con ellos, la han transformado con éxito en una comida sabrosa que comparten con los donantes.

La variación de Europa del Este de la historia (que es similar a la versión del norte de Europa) se llama "sopa de hacha", con un hacha como catalizador.
En las versiones francesa , húngara y rusa del cuento, los viajeros son soldados que regresan a casa.
En la versión húngara, un solo soldado hambriento encuentra varias dificultades en su viaje de regreso a su tierra natal. Al final de la historia, vende la piedra a los aldeanos después de comer la sopa.
En la tradición rusa, un soldado prepara "hacha kasha ".
Johann Peter Hebel escribió una versión alemana , " Der schlaue Pilgrim " ("El peregrino astuto", 1811), en la que un peregrino astuto , supuestamente en su camino a Jerusalén , engaña a una anfitriona paso a paso para que agregue ricos ingredientes de la sopa a sus guijarros , dejando finalmente las piedras sin comer.

En los países del norte de Europa y Escandinavia , la historia se conoce más comúnmente como "sopa de uñas", y el personaje principal suele ser un vagabundo que busca comida y alojamiento, que convence a una anciana de que preparará una sabrosa sopa de uñas para ambos. ellos si tan sólo añadiera algunos ingredientes para la guarnición.

En la tradición portuguesa, el viajero es un monje y la historia se desarrolla alrededor de Almeirim , Portugal. Hoy en día la "sopa de pedra" se considera el plato regional de Almeirim, donde se celebra un Festival dedicado a este plato."
Fuente wikipedia.org
Cuenta la leyenda portuguesa:
"Un día llega a la localidad, un fraile cansado y hambriento.
Llama a la puerta de uno de los granjeros, mostrando una piedra, diciendo que le gustaría hacer sopa con ella.
Incrédulos, los dueños de la casa preguntan:
- ¿Con esa piedra? Nos gustaría ver eso.
Eso era lo que quería oír el fraile. Lavó muy bien la piedra y pide una olla con un poco de agua.
- ¿Sólo con esta piedra y nada más?
- No, para mejorar, deberías echar un chorrito de aceite de oliva y dejar que lo ponga en ese fuego.
Siempre pidiendo los condimentos necesarios, el fraile pone a sus anfitriones en un ajetreo constante:
- Ahora algo de carne, embutidos, frijoles, patatas, cilantro, ... etc, etc.
En poco tiempo la olla comienza a hervir y deja escapar un delicioso aroma.
Después de que el fraile hubo comido, los dueños de la casa, ahora desconfiados, pidieron al final de la olla que se limpiara hasta el fondo.
- ¿Y qué hay de la piedra?
El fraile, medio taimado, responde:
- La piedra la lavaré y me lo volveré a llevar.!

Cuando estuvimos en Japón, compré unas piedras para guisar con ellas, en la calle Kappabashi, toda llena de tiendas donde venden todo tipo de utensilios de cocina.

Estas concretamente son de basalto negro, de tipo volcánica del Monte Fuji.
El basalto es una roca ígnea extrusiva de color oscuro, de composición máfica —rica en silicatos de magnesio y hierro y en sílice—, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre.
Para empezar a cocinar con estas piedras, quise empezar por el plato más sencillo y sabroso, la "Sopa de Piedra".

SOPA DE PIEDRAS SENCILLA
Ingredientes:
2 piedras naturales medianas ó 1 grande
3 chdas de aceite de oliva 
1 cebolla picada 
2 zanahorias cortadas en cubitos 
2 tallos de apio, cortados en cubitos 
4 dientes de ajo picados
450 gr de nabos cortados en cubitos 
450 gr de patatas, cortadas en cubitos 
1 col verde pequeña, picada en trozos grandes 
1/2 kg de tomates pelados y cortados en dados
1 punta de jamón 
2 l. de caldo de pollo 
Sal
Pimienta recién molida, al gusto 
1 piedra limpia (opcional) 

Preparación:
Calentar un poco de aceite en la cazuela y sofreír la cebolla, las zanahorias y el apio cortados en dados, durante 5 minutos. 
Agregar el ajo picado y los nabos y las patatas cortados en dados. Rehogar todo junto y cocinar durante 5 minutos. Añadir el repollo rallado y la lata de tomates cortados en dados. Rehogar unos minutos.
Añadir el jamón y cubrir con agua. 

Agregar la piedra limpia a la sopa.
Cocer a fuego lento y luego a fuego medio, hasta que las verduras estén en su punto.
Retirar la piedra, salpimentar y servir la sopa en cuencos.

No hay comentarios: