·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/11/2021

EL POLLO ASADO PERFECTO, DE JAMIE OLIVER

Ingredientes:
1 pollo de 1,6 kg, aprox. mejor campero, orgánico o de cría en libertad
2 cebollas medianas
2 zanahorias
2 pencas de apio
1 cabeza de ajo
aceite de oliva
sal marina
pimienta negra recién molida
1 limón
1 manojito de tomillo, de romero, de laurel o de salvia fresca, o mezcla de ellos
(Yo añadí 1 pimiento rojo picado)

Para preparar el pollo:
Sacar el pollo del frigorífico 30 minutos antes de meterlo en el horno, precalentar el horno a 240ºC.
No es necesario pelar las verduras; solo lavarlas bien y trocearlas bastante gruesas, separar los dientes de la cabeza de ajos, pero dejarlos sin pelar, formar una pila con todas las verduras, ajos y hierbas en el centro de una fuente grande de asados y regarlas con un chorrito de aceite de oliva. Rociar el pollo con un poco de aceite de oliva y sazonarlo generosamente con sal y pimienta, que impregne el ave por todas partes. Pinchar muchas veces el limón con un cuchillo bien afilado y con cuidado (meter en el microondas 40 segundos así se extraerá mejor los aromas). Meter el limón en la cavidad del pollo con el manojo de hierbas.
Para cocinar el pollo:
Colocar el pollo encima del montón de verduras en la fuente de asado y meterlo en el horno ya precalentado. Bajar la temperatura a 200ºC, y asar el pollo durante 1 hora y 20 minutos. Si se van a preparar las patatas y verduras asadas al mismo tiempo que el pollo, se puede hacer mientras se asa; para ello, meterlas en el horno durante la última hora de asado del pollo. A media cocción, regar el pollo con su jugo y, si las verduras quedan secas, añadir un chorrito de agua para impedir que se quemen. Cuando el pollo esté hecho, sacar la fuente del horno y pasarlo a una tabla para que repose unos 15 minutos más o menos. Cubrirlo con una capa de papel de aluminio y luego con un trapo de cocina, y dejarlo a un lado mientras se hace el gravy y la salsa de pan. 

SALSA GRAVY

Ingredientes:
1 chta colmada de harina
1 vaso de vino tinto, blanco o sidra o un buen chorrito de Oporto o vino de Jerez
1 litro de caldo vegetal, pollo o buey

Preparación:
Retirar la grasa de la fuente y dejar solo las verduras. Poner al fuego, añadir la harina, el vino y el caldo. Machacar las verduras y pasar todo por un colador.

SALSA DE PAN

Ingredientes:
1/2 cebolla mediano
500 ml de leche
2 hojas de laurel
2 clavos
6 rebanadas de pan duro
1/2 chta de mostaza inglesa
Sal marina
Pimienta negra recién molida

Preparación:
Pelar media cebolla y picarla muy fina, echarla en un pequeño cazo y ponerlo a fuego suave con la leche, las hojas de laurel y los clavos. Dejar hervir despacio 10 minutos y retirar y desechar las hojas de laurel y los clavos. Quitarle la corteza al pan y desecharlas.
Poner el pan en el cazo y dejar cocer 5 minutos, hasta que haya absorbido toda la leche y esté blando. Revolver de vez en cuando, mezclarlo con la mostaza y salpimentar al gusto.
Una vez terminada la salsa, deberá tener una consistencia de porridge (gachas) ligero. Se puede dejar hervir un poco más para espesarla o aligerarla con un chorrito de agua.

Recetas del libro:
ESCUELA DE COCINA
Ministry of Food
Jamie Oliver
Aprende a Cocinar en 24 horas
Ed: RBA
Pag. 196

No hay comentarios: