Pan de pintera, también llamado de pintadera o de estrella, es un pan redondo, aplastado por las orillas, y elevado y ahuecado por la parte central.
La corteza es fina y crujiente, presentando una miga esponjosa con alveolado grueso distribuido de forma irregular. Su aspecto rústico proviene de su origen, ya que es el pan que probablemente se elaboraba en los hornos comunitarios la época medieval.
Su nombre proviene de la costumbre de marcar -o pintar- cada una de las piezas de pan, para sí reconocerlos cuando se cocían en los hornos comunitarios que había en todos los pueblos de la provincia.
En periodos de escasez, los panes de pintera también sustituían a la pastelería en bodas, fiestas y celebraciones sociales, decorándose de forma especial para tales ocasiones.
Pan Estrella, también llamado Pan de Pintadera, Pan de Pinta, Pintera, Bolla, Molde o Estrellao; estos nombres provienen del molde o pintera del que las familias disponían para dar forma a sus panes y así poderlos diferenciar tras cocerlo en el horno comunitario.El molde podía ser de piedra, cerámica, madera o metálico y la calidad del diseño y las filigranas que contenían determinaban la "buena pinta" del pan resultante; de ahí la expresión "tener buena pinta"...
Son típicos de la provincia de Teruel.
Foto: teruelversionoriginal.es
En Alagón (Zaragoza), el Pan Estrella es de tamaño algo menor y se rellena de longaniza o chorizo; también es conocido como Pan de Jueves Lardero.
Fuente: teruelversionoriginal.es
PAN DE PINTERA
Prefermento
Ingredientes:
100 gr de harina integral
50 gr de agua
0,2 gr levadura
Preparación:
Mezclar bien, tapar y dejar reposar 12 h. a temperatura ambiente.
Masa
450 gr harina de fuerza
50 gr de harina integral
155 gr de Prefermento
330 gr de agua
10 gr sal
1 gr de levadura fresca
Preparación:
Colocar el gancho, y mezclar todos los ingredientes en el orden de arriba. Debe quedar hidratada. Tapar y dejar reposar 10-15 minutos.
Volver a amasar a máxima potencia, tapar y reposar 10-15 minutos.
Hacer otro amasado a máxima potencia y reposado de de 10-15 minutos.
Hacer doblados a la masa varias veces y formar una bola. Tapar y dejar fermentar unas 230-3:00h.
Repetir el boleado, colocar sobre la bandeja de horno forrada con papel de horno y dejar fermentar 1 hora.
Precalentar el horno a 230ºC, con bandeja con agua en la parte inferior del horno.
Una vez doble su volumen, marcar como más guste.
En esta ocasión pintar con aceite la superficie del pan y marcar con aros de emplatar, presionándolos un poco para que queden bien marcados.
Retirar el la bandeja de agua y hornear sin vapor a 210ºC durante 35-45 minutos.
Sacar y dejar enfriar sobre rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario