Casa de la ilustre escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea, conocida en el mundo de las letras por su pseudónimo "Fernan Caballero", donde escribió varias de sus celebradas obras.
Cecilia Böhl Faber nació en Morges, Suiza, el 24 de diciembre de 1796. Era hija del conocido hispanista Juan Nicolás Böhl, natural de Hamburgo y cónsul en Cádiz, y de Francisca Larrea, la cual también escribió, con el seudónimo de «Corina».
Retrato de Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero, por Valeriano Domínguez Bécquer, 1858. Óleo sobre lienzo, 50,30 x 37,50 cm, Madrid, Museo del Romanticismo.
La escritora de origen suizo pasó sus primeros años en Alemania hasta que regresó con su familia en 1813.
El 30 de marzo de 1816 se casó con el capitán de infantería don Antonio Planelles y Bardaxí y se marcharon a Puerto Rico, pero poco después quedaría viuda, por lo que regresó a Hamburgo para residir con su abuela. Regresó a Cádiz donde conoció a su segundo marido, Francisco Ruiz del Arco, marqués de Arco Hermoso, con el que contrajo matrimonio el 26 de marzo de 1822. Esta fue la época más fecunda en la que su casa en Sevilla se convirtió en el centro de la vida social hasta que su marido también falleció en mayo de 1835.
Dos años más tarde se casó con Antonio Arrom de Ayala, enfermo de tisis y al que la escritora costeó un viaje a Manila para que se recuperase. Acabó por ocupar en Australia el Consulado de España, pero no consiguió salir adelante ni física ni económicamente y acabó por suicidarse en 1863.
Cecilia se quedó en una situación económica muy precaria y pidió la protección de los duques de Montpensier y la reina Isabel II, que le cedió como vivienda una de las casas del Patio de las Banderas del Alcázar de Sevilla. Tras la revolución de 1868 se pusieron en venta estas casas, de modo que una vez más tuvo que trasladarse.
Es autora de una extensa obra literaria, escrita con el seudónimo de Fernán Caballero, pero su consagración llegó con la publicación de La Gaviota, año 1849, con la que inicia un ciclo narrativo que abrirá el paso a la gran novela española de la segunda mitad del siglo XIX.
BIBLIOGRAFÍA
La Familia de Alvareda (1849)
La hija del Sol (1851)
La flor de las ruinas
Callar en vida y perdonar en muerte
Cuadros de costumbres populares andaluzas. Sevilla: Española y Extranjera de José Mª Geofrin (1852)
Lucas García (1852)
A lo lejos del río sur (1863)
Mi abuelo Teodoro y El Secreto del Loro (1863)
Te gusta la toronja (1853)
Clemencia. Madrid: Mellado (1852)
Lágrimas. Sevilla: Española y Extranjera de José Mª Geofrin (1853)
La estrella de Vandalia. Madrid: A. Andrés Babi (1855) — Novela autobiográfica.
La gaviota. Madrid: Mellado (1856) — Novela realista, en donde introdujo el costumbrismo.
Cuentos y poesías populares andaluzas. Sevilla: La Revista Mercantil (1859)
Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes popular. Madrid: T. Fortanet (1877)
Pobres y ricos (1890)
Obras completas. Madrid: Avrial (1907)
Cuentos de encantamiento infantiles. Cuentos infantiles. Madrid: Revista de Archivos (1911)
El refranero del campo y poesías populares. Madrid: Revista de Archivos (1914)
Cuentos, adivinanzas y refranes populares, recopilación (1921)
Fuente: escritores.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario