·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/25/2021

PAN DE CAÑADA, DE TERUEL

El Pan de Cañada es fácilmente reconocible por su forma ovalada, por contar con unas hendiduras en su parte superior y por presentar un grosor inferior a 6 cm. 
Igualmente característico es su color dorado brillante, consecuencia directa del aceite de oliva con el que se impregna la masa antes de la cocción. 
Ya que se trata de un pan que perdura fresco durante mucho tiempo, la Cañada es, desde época medieval, el típico pan de los pastores trashumantes. 
Precisamente de este vínculo proviene su nombre, asociado a las cañadas por las que aún transitan los ganados trashumantes. 
Como curiosidad, en el Nápoles del siglo XVII, una variante del pan de cañada, también conocido como pan de corteza, dio lugar a las bases de pizza que actualmente conocemos. 
Fuente: teruelversionoriginal.es
 Ingredientes: 
 400 gr de harina de fuerza
220 ml de agua 
20-25 gr de levadura fresca de panadería ó 1 sobre seca
30 ml de aceite de oliva 
1 chta de sal 
50 ml de aceite de oliva, para regarlo

 Preparación:
Calentar el agua y la levadura, 1 min, 40º, velocidad 2.

Añadir la harina, 30 gr de aceite y la sal. Hacemos 1 minuto / vaso cerrado / velocidad espiga. 

Retirar la masa del vaso, formar una bola, colocarla en un bol engrasado, tapar con un paño y dejar reposar 1 hora o hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 240ºC. 

Extender la masa dando forma alargada (como una coca de unos 40 cm de largo) y colocarla sobre una  bandeja forrada con papel de hornear o silpat. 
Regar con 50 ml de aceite y presionar con los dedos por el borde exterior de toda la superficie, formando un círculo, para que la masa se impregne con el aceite.

Hornear durante 15-20 minutos a 240ºC.

1 comentario:

PIÑONCITA dijo...

Me encantan todas tus recetas, pero las de pan me apasionan, ERES EL MONSTRUOS DE LOS PANES.