·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/17/2017

ROSCOS DE PETACAS DE CASTILLEJA DEL CAMPO

Las petacas, son dulces típicos de Castilleja del Campo (Sevilla) que suelen preparar las amas de casa en sus hogares durante la Semana Santa y/o Navidad.  
Su orígen se remonta a principios del siglo XIX, cuando se popularizaron por sus ingredientes baratos y fáciles de encontrar en aquella época, como el aceite, la harina y el huevo.  
Su nombre se debe al parecido que tienen a las petacas, cajas o botellas aplastadas.
ROSCOS DE PETACAS
Ingredientes:
250 gr de aceite
1 huevo
una pizca de sal
550 gr de harina, la que admita
aceite de oliva suave
piel de naranja o limón
azúcar y canela, para rebozar

Preparación:
En un cazo con abundante aceite, freír la corteza de naranja, retirar y dejar enfriar.
En un bol poner el huevo, el aceite, la sal, la harina que admita y amasar todo bien.
Con las manos engrasadas, cortar porciones de masa, formar bolas y dejarlas reposar 30 minutos.
(Como quedó muy seca, añadí unos 50 g de vino blanco, aunque la receta no lleva este ingrediente)
Extender las bolas con un rodillo, y colgarlas del canto de la mesa.
Enrollar las tortas alrededor de tres o cuatro dedos, pegar los extremos y dar forma algo aplastada, similando a una petaca o caja plana.
Freírlas a fuego suave por todos lados hasta que queden doradas.
Aún calientes, rebozarlas por azúcar y canela.
Para saber más sobre la historia y costumbres de estos roscos y de Castilleja, os recomendamos visitar la web: 
Cronista Oficial de la Villa Castilleja del Campo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ese dulce no es el rosco de petaca que se hace aquí el de aquí es muy fino y enrollado un saludo

TUBAL dijo...

Gracias por su comentario. ¿podría decirme a donde se refiere cuando dice aquí? en Castilleja del Campo? porque si es así, estaría encantada de que me dijera la receta y así poderlo hacer mejor. Saludos desde Cádiz.

carretero255 dijo...

me podrías dar la receta de castilleja pues mi padre los hacia y se me a perdido mi padre hera de castilleja del campo se llamaba jose carretero luque

TUBAL dijo...

A ver si Anónimo la tiene mejor que la mia, me gustaría hacerla también y comparar. Gracias a ambos ;O)

Sharon_sara69 dijo...

Mis dos padres eran de castilleja del campo y si es verdad allí son una más súper fina, recuerdo ayudar a estirarla a mi madre casi era tranparente